El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha renovado la flota de vehículos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad pacense de Villafranca de los Barros con dos camiones compactadores más seguros y eficientes.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, ha participado junto al alcalde de la localidad de Tierra de Barros, Ramón Ropero, en la presentación de estos dos nuevos vehículos y otros tres adscritos al servicio: un lavacontenedor, una hidrolimpiadora y una caja abierta para el transporte de contenedores.

Los dos nuevos camiones tienen una capacidad de carga de 14 y 16 metros cúbicos, respectivamente, que son "suficientes" para dar respuesta tanto a la demanda semanal de envases, como a la recogida diaria de restos y orgánica de los casi 14.000 habitantes de la localidad, según informa la diputación en nota de prensa.

Ropero ha explicado que los nuevos camiones "jubilarán a los que han prestado el servicio día a día desde hace casi 12 años y contribuirán a reducir costes de carburante y mantenimiento; los ciudadanos de Villafranca ganarán además en limpieza y bienestar, al tratarse de camiones más silenciosos y totalmente estancos para evitar goteos".

La adquisición de los camiones y el resto de mejoras aplicadas al servicio ha supuesto una inversión, según el presidente de Diputación, de "alrededor de 350.000 euros en esta localidad y más de 3 millones de euros en toda la provincia, donde se han renovado por completo la flota con 23 vehículos".

Estas inversiones hubieran sido "difícilmente posibles sin la colaboración y unión de todos los municipios en un servicio provincial, que nos ha permitido compartir gastos y obtener mejores precios", ha explicado Cortés.

Otras inversiones

En este sentido, Ramón Ropero ha valorado que también que se han sustituido a través de Promedio un centenar de contenedores y se han incrementado las posibilidades de reciclaje de la población con 26 nuevos contenedores amarillos y azules.

Otra de las novedades es la próxima instalación de 40 fijaciones de contenedores, que "evitarán que se muevan y supongan un riesgo u obstáculo en la vía pública", ha señalado.

Promedio gestiona la recogida de residuos urbanos en Villafranca desde octubre de 2013 y en nueve meses se ha contabilizado el acopio de 3.700 toneladas de basura orgánica o resto, 70 toneladas de envases y 64 toneladas de papel y cartón.

A este respecto, Ropero ha destacado que, gracias a la práctica del reciclaje, se han obtenido unos "beneficios ambientales" equivalentes a evitar la tala de 1.087 árboles y la no emisión de 140 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

"Estas cifras son solo un punto de partida y debemos seguir trabajando en la concienciación ambiental de la ciudadanía para incrementar el porcentaje de residuos que se separan y reciclan y su calidad, evitando depositar en los contenedores", ha sostenido el representante municipal.

Exigencias a monago

Del mismo modo, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, ha trasladado "una serie de exigencias" al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, a raíz de la puesta en marcha de regadíos en Tierra de Barros.

Ropero ha apelado al acuerdo en pleno del Ayuntamiento de Villafranca que rechaza la puesta en marcha de regadíos en la zona con 50 millones procedentes de la Deuda Histórica y propone que la financiación proceda en un 80 por ciento de fondos europeos.

"No queremos el 50 por ciento a fondo perdido de estas instalaciones sino que los agricultores puedan cofinanciar la puesta en regadío de nuestros terrenos sólo con la aportación del 50 por ciento", ha considerado.

Al mismo tiempo ha defendido los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y ha calificado de "maldita" la reforma de la Administración Local.

Por último, Ropero ha concluido pedido a Monago que se destinen los 50 millones de la Deuda Histórica a que se "devuelva" la ayuda a domicilio, se abran centros de atención continuada como el de Ribera del Fresno que "afecta" directamente a Villafranca, "reanudar líneas de transporte escolar y quitar el canon a los ayuntamientos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.