Los delegados del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador Encinas, y en Extremadura, Germán López Iglesias, han puesto de manifiesto que los efectivos contra incendios se mantienen en las tres comunidades.

En una visita a la base del puerto del Pico (Ávila), han destacado la "coordinación" de los medios materiales y humanos con que cuenta el Estado contra los incendios forestales en sendas regiones, en colaboración con las comunidades autónomas, con especial énfasis en las "actuaciones en zonas limítrofes de las tres regiones", según un comunicado de prensa.

La coordinación de los efectivos corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (Ccinif).

La visita de trabajo se ha desarrollado esta mañana en la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales BRIF, de puerto del Pico, en el término municipal de Villarejo del Valle (Ávila), que tiene asignadas como zonas preferentes de intervención las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

La Administración General del Estado (AGE) "mantiene el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado en la prevención y lucha contra los incendios forestales" en apoyo de las comunidades autónomas, para complementar su actuación cuando éstas lo soliciten, si bien se refuerzan los medios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con un nuevo avión anfibio Bombardier CL-415, con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.

Además, este año se incorpora una dotación aeromóvil de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con depósitos de agua de 1.000 litros, para utilizar en zonas agrestes o de difícil acceso para los medios terrestres.

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil cuenta este verano con su sistema Emergeo, de predicciones de niveles de riesgo y de apoyo a la decisión en la asignación de servicios preventivos y de vigilancia.

Consulta aquí más noticias de Ávila.