El Valedor do Pobo y la USC publican 'Adolescentes y Nuevas Tecnologías: Una responsabilidad compartida', un trabajo que saca a la luz que sólo el 48,2% de los padres supervisan a sus hijos cuando usan internet y que pretende servir de "herramienta para detectar y corregir los malos usos de la red en los jóvenes". Según el estudio, un 8,9% de los menores afirman haber sido humillados en la red, mientras que un 6,8% reconoce haber humillado a otros.

En rueda de prensa, el valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, acompañado por el profesor de la USC Antonio Rial Boubeta, ha presentado este viernes el libro. Para la elaboración del informe han contado con una muestra de más de 44.000 adolescentes gallegos.

Fernández ha afirmado que en el Valedor hacen estos estudios de forma continua desde hace unos años porque vivimos en "una realidad digital que tiene consecuencias en todos los órdenes de la sociedad". Además, con este trabajo pretenden maximizar los aspectos positivos y minimizar los negativos que las nuevas tecnologías ejercen sobre los jóvenes.

Con un 92% de menores gallegos que utilizan internet a diario, Rial ha observado que este libro es "tremendamente necesario", ya que el uso peligroso de la red por los adolescentes "dejó hace tiempo de ser una anécdota" y estamos ante un "problema".

A la hora de la elaboración, han contado con el asesoramiento de un grupo de expertos formado por psicólogos, profesores y juristas, cuyo propósito era "analizar datos, saber como están las cosas en Galicia y tratar de mejorar la situación".

Así, Fernández ha valorado el resultado de "muy satisfactorio", ya que han conseguido un "equilibrio" entre el ámbito académico y el práctico, algo "poco habitual". Sus principales funciones son la "estrategia" y "operatividad".

El libro

El informe será presentado formalmente en septiembre y podrá comprarse tanto en versión digital como impresa. La primera edición aparece en castellano, debido a las "peticiones de diferentes universidades de América Latina", pero han asegurado que estará disponible en gallego "dentro de unas semanas".

El documento trata alrededor de 60 temas, entre los que aparecen síntomas de la adicción a las nuevas tecnologías o consejos para padres y educadores. La USC espera que sea "útil" para las familias, los centros educativos y las instituciones.

Informe "novedoso" en 2011

Por otra parte, José Julio Fernández ha aprovechado la ocasión para recordar que el alto comisionado ya elaboró el informe 'Adolescentes e Internet en Galicia', que fue publicado en 2011, y del cual ha destacado que es "famoso desde el punto de vista científico" y "único en el mundo".

Ha destacado que nunca se había hecho un trabajo en este ámbito con tantos adolescentes y ha remarcado que trajo consigo los primeros datos en el ámbito estatal.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.