Familiares y víctimas del accidente de Angrois, agrupadas en la plataforma Alvia 014155, tildan de "indigno" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "corra veloz a esconderse tras los vecinos" del barrio compostelano en el que se produjo el siniestro, que ocasionó la muerte de 79 personas y cuyo primer aniversario se cumple el próximo 24 de julio.

En una carta abierta dirigida al jefe del Gobierno gallego, este colectivo afirma "no salir" de su "estupor" por el hecho de que el Ejecutivo autonómico haya decidido entregar las medallas de oro de la comunidad a los vecinos "como homenaje a las víctimas".

"Nos parece indigno que usted, todo un presidente autonómico, corra veloz a esconderse tras los vecinos de Angrois, como si fuera un rapaz que se esconde detrás de las faldas de su madre, para poder protegerse de nuestras críticas", critica. "Ni los vecinos de Angrois, ni los trabajadores, ni las víctimas nos merecemos eso", sentencia.

Para la Plataforma Alvia 014155, "si verdaderamente tuviera un mínimo interés y preocupación por las víctimas y sus familias, lo que haría sería ayudar a saber la verdad y buscar a todos los responsables políticos de la tragedia, aunque sean de su partido". "Que paguen por su irresponsabilidad", apostilla, antes de aseverar que su interés es que "jamás vuelvan a ocupar puesto alguno en las instituciones que pagan todos los ciudadanos".

Las víctimas piden a Feijóo que "no" les "ofenda", ni él "ni ningún otro miembro del Gobierno, del Partido Popular o del Partido Socialista, ni de ninguna otra institución que no haya mostrado con absoluta claridad que los ciudadanos, en este caso las víctimas, importan algo". "Los sentimientos —incide—, cuando se convierten en un puro teatro, son la peor de las ofensas".

"Deje las conmemoraciones para otro momento, las víctimas y familiares lo que necesitamos y exigimos es saber la verdad, que se depuren responsabilidades, y se honre a los que ya no están porque hace un año se permitió que un tren les arrebatara la vida", finaliza.

Comisión de investigación

Previamente, en su carta abierta, la plataforma pregunta a Feijóo si recuerda "cuántas veces" algunos grupos con representación en el Parlamento de Galicia le han solicitado la apertura de una comisión de investigación o si "ya ha perdido la cuenta".

Le interroga sobre si se ha leído "los informes periciales independientes" y acerca de si sabe "que hubo un aviso" sobre la peligrosidad de la curva por parte de un jefe de maquinistas, antes de que tuviese lugar el descarrilamiento. "El accidente se podía haber evitado", insisten las víctimas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.