Los coches se agrandan y no caben en los garajes

Los vehículos han aumentado siete centímetros de ancho y dos de largo en los últimos años y las plazas de los garajes siguen siendo de 2,20 por 4,50 m.
Estacionar el coche en el aparcamiento de casa resulta cada vez más difícil. Nos cuesta muchas maniobras y, en ocasiones, arañazos y golpes. La causa reside en el mayor tamaño de los coches y en la progresiva  reducción de las plazas de aparcamiento.

Cada vez se compran más todoterrenos y coches de lujo e incluso los turismos se han agrandado una media de siete centímetros de ancho y dos de largo, según la Asociación de Fabricantes de Coches (Anfac). Sin embargo, las plazas de aparcamiento siguen teniendo igual o menor tamaño.

La ordenanza municipal marca que el tamaño mínimo de una plaza de garaje en cualquier edificio de Zaragoza tenga 2,20 metros de ancho por 4,50 de largo. En los bloques antiguos, las plazas son más grandes, pero ahora los constructores apuran al máximo estas medidas para aprovechar espacio y ahorrar dinero.

Argumentan que, a mayor dimensión, más caras son las plazas. En Zaragoza, el precio de los garajes se disparó desde el año 2000, llegando a duplicarse, y la media ya está en 25.000 euros. En las zonas más céntricas, que tienen mayores problemas para aparcar, ya se están acercando a los 50.000 euros.

Por otro lado, el parque móvil ha aumentado espectacularmente (de 159.000 a 357.790 vehículos en 15 años) y todo aquel que compra un piso exige que tenga garaje. En algunas localidades se han revisado las dimensiones de los aparcamientos para acabar con el problema. En Valladolid, por ejemplo, se aumentó el tamaño por ley, pero los constructores lo denunciaron y no se llegó a poner en práctica. En Elche sí se consiguió y desde 2005 el tamaño mínimo es de 5 por 2,40 metros, más acorde con los coches de ahora.

Vehículos con problemas

No hace falta tener un coche muy grande para encontrar problemas. El Renault Mégane, uno de los más vendidos, mide 4,20 x 2,17 m, por lo que cabe muy justo de ancho. El Renault Laguna y el Citroën C5 no caben de largo y muy justos de ancho (4,59 x 2,17 m y 4,74 x 2,18 m) y otros vehículos de gama alta no entran, como el Volskwagen Passat (4,76 x 2,22 m) o el BMW 520 (4,84 x 2,24 m). Y, por supuesto, los todoterrenos lo tienen muy difícil: Mitsubishi Montero (4,90 x 2,37 m) y Range Rover (4,79 x 2,32 m).

Dinos @ ) +

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