El Cabildo de Tenerife ha recibido ya un centenar de ideas de ciudadanos para la campaña 'Visionarios', que se presentó hace apenas tres semanas. Esta iniciativa pretende animar a la gente a compartir proyectos innovadores que giren en torno al modelo de Isla Autónoma, Exterior y Ultraconectada que propone el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Los proyectos que han compartido los ciudadanos en www.visionariosdetenerife.com abarcan propuestas de diferentes ámbitos como el turismo, el medio ambiente, las energías renovables o el deporte, pero también se recogen ideas relacionadas con la cultura y la promoción de los jóvenes artistas, el transporte, la salud o la desalación del agua, entre otros.

El presidente del Cabildo valora la "gran implicación" de los tinerfeños en el proyecto, "que han sido capaces de aportar más de cien ideas visionarias en menos de un mes".

No obstante, Alonso recuerda que se "sigue buscando" personas que promuevan el cambio "y que hagan que las cosas ocurran", ya que los ciudadanos podrán seguir aportando sus proyectos hasta el próximo mes de diciembre.

"Desde el Cabildo ejecutaremos la idea ganadora y contribuiremos a que las 99 restantes puedan ser difundidas en la búsqueda de posibles socios interesados en ponerlas en marcha", destaca en una nota.

La idea más votada hasta ahora corresponde a la creación de una residencia canaria de cultura internacional. Concretamente consiste en reflotar el proyecto de Eduardo Westerdahl y Alberto Sartoris de crear una residencia para artistas y científicos de diferentes ámbitos a fin de favorecer un espacio dedicado a fines culturales y de intercambio.

En segundo lugar aparece una propuesta que tiene relación con el ámbito turístico, denominada 'Check in Tenerife', una tarjeta oficial que permite a los turistas acceder a determinados servicios, ventajas y descuentos.

Limpieza de barrancos

Organizar cuadrillas de personas para limpiar el cauce de los barrancos y los parajes naturales es la tercera idea 'visionaria' más votada hasta el momento, denominada 'Enseñamos a la siguiente generación que sí se puede'.

Las cien ideas seleccionadas formarán parte de la exposición 'Visionarios' mientras que un jurado se encargará de elegir de todas ellas a las ocho mejores de acuerdo con las siguientes categorías: Visionario (idea más innovadora); Visionario Tenerife (la idea que el Cabildo llevará a cabo); Visionario junior (idea más innovadora aportada por menores de 18 años); Visionario verde (mejor idea relacionada con temas medioambientales); visionario exterior (idea que mejor lance a Tenerife al mundo); visionario solidario (idea que ayude a la situación de los menos favorecidos); Visionario cultural y Visionario por votación (idea con mayor número de votos particulares).