La UEx incorpora sus cuatro primeros institutos de investigación, con los que espera captar más proyectos y fondos

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión se adscribe a la UEx e impartirá dos másteres el próximo curso
Nogales, Píriz y los coordinadores de los institutos de investigación
Nogales, Píriz y los coordinadores de los institutos de investigación
EUROPA PRESS
Nogales, Píriz y los coordinadores de los institutos de investigación

La Universidad de Extremadura (UEx) ha incorporado a su estructura sus cuatro primeros institutos de investigación con el fin de sumar los conocimientos y recursos de diversos departamentos de la institución para implementar su labor investigadora, así como para la captación de más recursos para el desarrollo de proyectos, así como para impartir títulos de posgrado.

Asimismo, ha alcanzado un acuerdo con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón de Cáceres, por el que el centro de referencia podrá impartir asimismo estudios de posgrado.

Estos primeros institutos de investigación, que se instalarán en los espacios en construcción para este fin en los campus universitarios de Badajoz y Cáceres, pertenecen a las áreas de supercomputación, la industria de la carne, el patrimonio, y el agua, el cambio climático y la sostenibilidad. En el futuro se espera que se vayan incorporando más centros, ya que el número de proyectos planteados inicialmente es de 15, si bien estos cuatro han sido los primeros en superar los criterios mínimos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presentado los institutos en un acto celebrado en Mérida, aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado 1 de julio, en el que también ha estado presente el rector de la UEx, Segundo Píriz, y los coordinadores de los nuevos centros de investigación y representantes del CCMI 'Jesús Usón' de Cáceres.

Según ha detallado Nogales, los institutos de investigación "incrementan la competitividad" de la Universidad de Extremadura, y asimismo "buscan incrementar la proyección internacional", al tiempo que pretenden aumentar los resultados transferidos a la sociedad extremeña. Por tanto, con estas nuevas estructuras "Extremadura da un paso más en su apuesta por incrementar la competencia investigadora".

Así, tanto los nuevos centros como el CCMI pueden desarrollar estudios de posgrado y de doctorado dentro del ámbito de sus competencia, lo que según la consejera es una "fórmula muy eficaz" para combatir la "tendencia al aislamiento" de las instituciones científicas.

Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha señalado que hoy es "día importante" para la institución porque tras 41 años desde su creación completa con estos institutos la única estructura que le faltaba.

En cuanto a los espacios que acogerán los institutos de investigación, ha señalado que la sede del campus de Badajoz, que cuenta con 8.800 metros cuadrados, está en fase de amueblamiento, y se espera que la obra del de Cáceres, con 6.600 metros cuadrados, sea recepcionado tras el verano.

Estos institutos, formados por al menos 20 investigadores pertenecientes a diversas áreas del conocimiento y departamentos de la universidad, ayudarán a la universidad, ha señalado, a ser "más competitiva", así como a desarrollar más proyectos de investigación y a captar más recursos.

Los cuatro institutos presentados han sido los que han superado el umbral mínimo necesario que exige la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Sin embargo, en el seno de la Universidad de Extremadura se han proyectado hasta 15 centros, sobre los cuáles Píriz ha indicado que espera que vayan logrando la calificación, de tal forma que "progresivamente" se irán incorporando a la lista de institutos universitarios de investigación.

Unir fuerzas

Sobre la adscripción del CCMI, ha reconocido que esta decisión ha suscitado "algunas críticas" en el seno de la universidad, si bien ha señalado que, bajo su punto de vista, los "recursos que hay en Extremadura tienen que unir sus fuerzas", al tiempo que ha añadido que "sumando" se consiguen "más objetivos, mejores metas y se alcanzan mayores logros que si cada uno hace la guerra por su cuenta".

El doctor Sánchez Margallo, ha señalado en su intervención que la trayectoria del CCMI ha estado desde su creación "ligada" a la UEx, y ha avanzado la intención de poner en marcha dos máster, uno de endoscopia veterinaria y otro de cirugía de mínima invasión en urología.

Por parte del Instituto Universitario de Investigación de Patrimonio (I-PAT), su coordinador Felipe Leco ha señalado que la puesta de largo de este organismo vaticina un "futuro ilusionante" para la investigación en este área del conocimiento en la comunidad.

El coordinador del Instituto Universitario de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar), Juan José Córdoba, ha destacado la importancia de este sector para la economía regional, ya que supone 1/3 del PIB agrario, y en este sentido espera contribuir a la mejora de la formación de sus profesionales con la programación de estudios de posgrado y jornadas técnicas.

Por su parte, el responsable del Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad (IACYS), Fernando Juan Beltrán, ha destacado que los investigadores que integran el centro ha desarrollado proyectos en los últimos diez años que han logrado la captación de 12 millones de euros.

Finalmente, por parte del Instituto Universitario de Investigación de Computación Científica Avanzada (ICCAEX), Juan Jesús Ruiz Lorenzo, ha destacado que se configura como un "foro común" en el que participan investigadores de áreas como las matemáticas, la física, la química o las ingenierías.

"sin formación no hay futuro"

Por otro lado, a preguntas de los periodistas acerca de los estudios que sitúan en el 19 por ciento el porcentaje de jóvenes extremeños que ni estudian ni trabajan, la consejera de Educación ha resaltado que el Gobierno extremeño ha desarrollado un "trabajo muy transversal" desde que comenzara la legislatura para mejorar las tasas de abandono y fracaso escolar.

En este sentido, ha resaltado la puesta en marcha del programa 18+25, un proyecto que ha calificado como "importantísimo", y que ha permitido a 400 jóvenes obtener la titulación de ESO.

"Sin formación no hay futuro", ha recalcado la consejera, al tiempo que ha añadido que tanto el Gobierno extremeño como el de España están trabajando "de manera muy importante" en este sentido. Así, ha destacado la nueva formación profesional básica que pretende que "no se queden por el camino" jóvenes que abandonan los estudios y no tienen posibilidad de acceso al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento