La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Natividad Pérez Salazar, ha manifestado que la liberalización total de horarios podrá "matar" a los comerciantes, que "no piden" esta medida.

Pérez Salazar se ha expresado así en relación a la apertura de los negocios de Santander en domingos y festivos. Tras matizar que la AMEC es una asociación multisectorial, ha apuntado que en la misma se encuentran tanto hosteleros -que demandan la liberalización total de horarios-, como comerciantes -que "no lo piden" porque suponen que esta medida podrá "matarlos prácticamente"-.

No obstante, la presidenta de las empresarias cántabras, que ha reconocido que todavía no se han reunido para tratar el tema, ha destacado que las integrantes de este colectivo "estamos muy acostumbradas a reinventarnos y reemprender", por lo que se ha mostrado "segura" de que aquellas "que quizá en un momento determinado no sean partidarias de la medida que al final se adopte", van a "seguir adelante".

Pérez Salazar ha realizado estas declaraciones momentos antes de su intervención en la última jornada del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El modelo de desarrollo de Cantabria. Hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el Horizonte 2020', en el que ha reivindicado un mayor apoyo por parte de las instituciones a la "empresa consolidada liderada por mujeres" que "ya ha sabido superar con éxito el plazo de la subvención". Y es que, a su juicio, "el emprender está muy bien, pero no hay que olvidar nunca" a los negocios asentados.

También se ha referido a la rebaja del impuesto de sociedades del 30 al 25% que contempla el anteproyecto de la Reforma Fiscal del Gobierno, señalando que se trata de "una ayuda" pero, como ha sostenido, "tiene que haber algo más" ya que todas las medidas "son positivas" pero "no suficientes".

Avances reales

La presidenta de AMEC aseguró que las mujeres "han conseguido avances reales" en el plano empresarial, pero señaló que "todavía la desigualdad está ahí", por lo que "visibilizarlo a través de una asociación de empresarias es realmente importante y necesario".

Pérez Salazar aportó varios datos para apoyar su tesis, como que entre las mujeres "hay 13 y 10 puntos menos, respectivamente, en las tasas de actividad y ocupación que en la de los varones", que existe "un 16,3% de desigualdad salarial por hora trabajada" o que pese a que las féminas "constituyen un 62.5% de las ocupaciones elementales", esta cifra desciende hasta un "30,5% en la dirección y gerencia de empresas".

En el caso de Cantabria, la ponente sostuvo que "es necesario visibilizar" determinados tipos de trabajo "en sectores que eran mayormente ocupados por varones", haciéndose eco de grandes empresas de la región actualmente dirigidas por mujeres, como Cafés Dromedario o Lucio Herrezuelo, con Charo Baqué y Beda Herrezuelo a la cabeza, respectivamente, negocios de los que "muy poca gente sabe que su gerente es una mujer".

El curso 'El modelo de desarrollo de Cantabria. Hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el Horizonte 2020', ha sido impartido en la sede de Santander, de la que es responsable José María Zamanillo, bajo la organización de la directora general de Economía y Asuntos Europeos de Cantabria, Inmaculada Valencia, y del técnico de Medio Ambiente de dicha Consejería, Julián Díaz.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.