El Gobierno valenciano ha afirmado que no contempla un escenario en el que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no reciba a los empresarios y al Consell "de forma inmediata" para tratar temas de financiación e infraestructuras.

Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo valenciano y consellera de Cultura y Educación, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno, tras ser preguntada por si ya hay fecha para la reunión con Montoro y por qué vías quedan para hacer reivindicaciones.

Al respecto, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, indicó ayer que la reunión sería a lo largo del mes de julio, y ha calificado este encuentro de "necesario", como también es "necesario" que agentes sociales y empresarios "tengan esa comunicación con el ministerio".

A su juicio, el Gobierno central "no puede dar la espalda a aquellos que son emprendedores, que generan empleo y oportunidades de futuro en la comunidad. No barajamos un escenario en el que el ministro no reciba a empresarios y al Gobierno de forma inmediata", ha apostillado.

En esta línea, se le ha interpelado por las manifestaciones realizadas este lunes por los empresarios valencianos, cuando dijeron que tenían que dejar de ser "buenos chicos", y al respecto ha puntualizado que el Gobierno valenciano se ha posicionado "de forma muy clara": "El ministerio nos ha pedido un plan de ajuste para cumplir el objetivo de déficit, y hemos dicho que no íbamos a aplicar más recortes en la Administración valenciana y que esperábamos del ministerio un fondo de compensación para estabilizar nuestro plan de estabilidad financiera".

"Ni el Gobierno ni el sector empresarial —ha agregado— trabajamos en un escenario en el que el ministerio no reciba y no atienda las necesidades del Gobierno y del sector sobre la solicitud de infraestructuras".

Contratistas e intervención

Por otro lado, se le ha preguntado por la denuncia de contratistas de obra pública en relación con que había facturas no contabilizadas para cobrar con el FLA o el pago a proveedores, y ha señalado que "las contabilizaciones son en algunos casos trimestrales, y entiendo que se debe a esto. Estamos regularizando todas esas contabilizaciones todos los días desde la Generalitat. Son situaciones puntuales", ha apostillado.

Así mismo, Català, interpelada por un informe de la Intervención General que pone en cuestión, entre otros asuntos, la gestión de fondos sobre lo cotizado a la seguridad social por los docentes y el hecho de haber dado de alta a docentes con antelación en el curso 2011-12, ha indicado que "desde siempre" los nombramientos de interinos se hace el 1 de septiembre, "con independencia de que éste sea laborable o no". "Siempre ha sido así, no ha generado problemas y todas las CCAA lo aplican", ha agregado.

El "problema" —ha continuado— "fue que confluyeron el 'decreto Vela', con la redacción difusa sobre el tema, y que coincidió con que en los últimos años, el día 1 fue sábado y domingo". La Intervención, ha añadido, en base al 'decreto Vela' "entendió que teníamos que dar de alta a los interinos el día 3, lunes".

"Esos días —previos— entiende la Intervención que han supuesto quebranto para la Generalitat", ha puntualizado Català. Sin embargo, ha insistido en que la normativa "siempre ha hecho los nombramientos el 1 de septiembre con independencia del día, que fuera sábado o martes; para nosotros todos los funcionarios docentes son iguales y no tenemos por qué generar diferencias y eso fue lo que alegamos; y en cuanto grupo de cotización, la seguridad social admite que la empresa utilizó un código igual de la actividad principal de la Administración", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.