El vicesecretario de Organización del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, ha exigido este viernes explicaciones a la Junta de Andalucía por el "descontrol" existente en los cursos de formación de la Institución andaluza, un "descontrol" que "incumple" las exigencias legales, ya que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "no ha elaborado nunca un plan de seguimiento, que es preceptivo".

La Cámara de Cuentas pone de relieve, según indica De la Rosa, "un primer gran fiasco, que es que más del 90 por ciento de los cursos de formación destinados a desempleados no han sido controlados y más de un 75 por ciento de los dirigidos a ocupados no han sido comprobados".

En una rueda de prensa, el dirigente popular ha analizado las novedades sobre los cursos de formación en la provincia tras el informe de fiscalización de subvenciones del SAE para formación profesional para el empleo correspondiente a los ejercicios 2009/2010 emitido por la Cámara de Cuentas de la Junta.

Desde el PP han criticado "las irregularidades detectadas y que afectan directamente a la provincia de Sevilla" en relación a los datos que aparecen en el citado informe, datos que De la Rosa ha calificado como "terroríficos y demoledores".

Explica que en el informe hay que distinguir entre aquellos cursos de formación dirigidos a desempleados y aquéllos destinados a ocupados. Así, ha precisado que en total son 11.809 los cursos desarrollados en Andalucía, de los que 8.046 son para desempleados, mientras que un total de 3.763 son para ocupados. "Todos con un montante económico de 746 millones de euros", asegura.

Asimismo, el dirigente popular ha señalado que en 2010, de los 8.046 cursos dirigidos a desempleados en la Comunidad andaluza, 2.318 (30 por ciento del total) correspondieron a la provincia de Sevilla. De estos, indica, "solo 132 han sido fiscalizados por técnicos del SAE, es decir, 2.186 cursos (más del 90 por ciento) no se han supervisado".

Por otro lado, apunta que dentro de los 3.763 cursos dirigidos a ocupados de Andalucía, 1.008 corresponden a la provincia sevillana, es decir, un 26 por ciento del total. De esos, "solo 274 han sido fiscalizados, lo que hace que un total de 734 cursos, más de un 75 por ciento, no hayan sido fiscalizados como así exige la normativa estatal y el propio decreto autonómico".

De igual modo, el vicesecretario de Organización del PP sevillano ha asegurado que Sevilla ha sido la provincia andaluza beneficiada con más cursos de formación y en la que ha habido "menos seguimiento, comprobaciones y control de la acción formativa".

"El control o descontrol incumple las exigencias legales, ya que el SAE no ha elaborado nunca un plan de seguimiento que es preceptivo. El SAE desde 2009 no ha elaborado un plan que recoja las actividades de seguimiento que se tienen que realizar en los cursos de formación", asegura.

De la misma manera, indica que el informe de la Cámara de Cuenta ha cogido un muestreo de 78 expedientes relativos a cursos de formación para analizarlos. De esos expedientes, "todos tienen incidencias", afirma el dirigente popular.

En este sentido, añade que de esos 78, un total de 59 corresponden a cursos de formación para desempleados y 17 a cursos para ocupados. "Todos tienen reparo", reitera. De esos 59 cursos, "la mitad van destinados a órganos multiprovinciales como sindicatos, por lo que es difícil provincializarlos, mientras que de los 30 que restan, que no tienen los vistos buenos, siete corresponden a la provincia de Sevilla", indica el dirigente popular.

Algunas de las incidencias comunes en todos los expedientes que ha recogido la Cámara de Cuentas, asegura De la Rosa, son la falta de control interno, no constar ninguna documentación acreditativa, retraso en el inicio de los cursos o la prórroga en el periodo de ejecución de los cursos, modificación en el plan o programa formativo inicial o elevados importes de material didáctico.

Por ello, el dirigente popular ha indicado que el PP quiere saber "si realmente se han realizado o no los cursos de formación que no se han supervisado por los técnicos y si se invirtió lo que corresponde". Además, los populares se preguntan "si la Junta tiene algo que ocultar a la provincia y es por eso que mira para otro lado continuamente sin aclarar expedientes ni cuantías".

"¿Quiénes son los responsables que han permitido durante estos años esta dejación de funciones? ¿A quién beneficia este descontrol?", se pregunta De la Rosa. "Todo va engordando el clientelismo del PSOE, fondos públicos sin control y sin intención de controlar, un entramado más de la tela de araña del PSOE", asevera el dirigente popular.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.