La Agencia Vasca del Agua (URA), el centro tecnológico Azti y la Diptuación foral de Gipuzkoa van a repoblar con angulones el río Asteasu, con el objetivo de lograr que las anguilas vuelvan a poblar todo su hábitat potencial en la cuenca del Oria (Gipuzkoa).

Los técnicos de estas organizaciones procederán a transportar los angulones que se capturan en un paso de peces de la Diputación foral de Gipuzkoa, en el límite mareal del río Oria (Orbeldi), aguas arriba, a la regata de Asteazu.

En un comunicado, URA ha destacado que el lugar de la suelta contiene un hábitat de alta calidad para el desarrollo de las anguilas y que actualmente, debido a los obstáculos a la migración, no cuenta con poblaciones de esta especie.

Según ha indicado, las poblaciones de anguila europea (Anguilla anguilla) han sufrido "un intenso declive durante los últimos 25 años". Con el objetivo de mejorar la situación de la especie en nuestras cuencas, desde 2011 los especialistas de Azti, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Diputación y URA vienen llevando a cabo diversas experiencias piloto en el río Oria. Entre las acciones llevadas a cabo, se encuentra el estudio de tres fórmulas de repoblación diferentes.

La primera, acometida en junio de 2011, consistió en transportar más de 2.400 angulones y anguilas salvajes recogidos durante su migración desde la estación de captura de Orbeldi (curso bajo del río Oria) aguas arriba hasta Ursuaran.

La segunda y tercera se centró en la suelta de 6,4 kilogramos de angulas recogidas por pescadores del Oria. En este caso, la mitad de las angulas se reintrodujo directamente en el río (a la altura de la localidad de Zegama) y la otra mitad se engordó durante dos meses en la escuela de Acuicultura de Mutriku, para posteriormente liberarlas en el río Agauntza, en la localidad de Ataun.

Las angulas han sobrevivido y crecido "de manera notable", en especial aquellas provenientes del paso de peces y que fueron transportadas a otras zonas de los ríos de las que pese a contar con un hábitat de calidad para la especie, por la presencia de obstáculos que no permitían su colonización, habían desaparecido, según ha destacado URA. Por ello, en colaboración con la Diputación y Azti, va a seguir transportando las anguilas aguas arriba con carácter anual.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.