La licitación de obra pública en Galicia subió un 53,43% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2013, hasta superar los 572,5 millones de euros, según los datos hechos públicos por la Federación Gallega de la Construcción.

Por organismos, los constructores destacan que la licitación de la Xunta de Galicia, en lo que va de año, experimenta un descenso de más del 33% respecto al mismo período del año anterior, hasta unos 65,55 millones.

Entre sus obras "económicamente más reseñables", señala a las del Sergas, que ha licitado nueve de los centros de salud que estaban pendientes (cinco en Pontevedra, tres en A Coruña y uno en Ourense).

En el caso de la Axencia Galega de Infraestructuras (AGI), destaca, "por su entidad económica", la obra de actualización y terminación de las obras de acceso al Puerto de Burela, con un presupuesto de 7,66 millones de euros.

El estado aporta casi el 68%

En el conjunto de la inversión en la Comunidad Autónoma, el Estado, con 388,3 millones de euros, aporta casi el 68% del total licitado en Galicia.

El resto de las licitaciones se corresponden con las universidades y otros, que se incrementan un 118,72%, hasta más de 26,03 millones; las diputaciones, con un 4,61% más, hasta 30,89 millones y los ayuntamientos, que suben un 30,73%, hasta casi 61,72 millones.

En cuanto a las obras de mayor entidad económica licitadas por el Estado entre enero y junio, la federación apunta a la redacción de Adif de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado y sistemas auxiliares de detección —en la provincia de Ourense—, por valor de 326,84 millones.

También hace alusión a dos obras de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, y al Ministerio de Fomento con la licitación de varias obras.

Los constructores resaltan la licitación de las obras de Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española (Audasa), que, aunque no se recogen en su informe por ser contratadas por una empresa privada, "sí tienen una notable importancia económica", subrayan.

"lenta recuperación"

Continuando con el análisis de la licitación de obra pública por organismos, teniendo en cuenta la evolución desde el punto de vista semestral, la federación observa que "la licitación de obra pública en Galicia comienza una lenta recuperación después de la grave caída sufrida en el año 2013".

En el ámbito provincial, destaca la caída de la licitación en la provincia de Pontevedra frente a "tímidos ascensos" en el caso de A Coruña y Lugo y "la importante subida" de Ourense (debido fundamentalmente a la referida obra de mantenimiento del ADIF).

No obstante, comparando la inversión en las cuatro provincias gallegas, Lugo continúa siendo, para los constructores, "la gran olvidada" —no alcanza el 6 % del total invertido en Galicia—.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.