La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha investido este viernes al presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battisteli y al presidente de Novartis Oncology, Bruno Strigini, como nuevos Doctores Honoris Causa en Economía y Farmacia, respectivamente, por "resaltar el valor de la innovación", según ha explicado el rector de la UIMP, César Nombela.

La ceremonia de investidura ha tenido lugar en el Paraninfo de la Magdalena, y el encargado de entregar los títulos e imponer los birretes a los nuevos Doctores Honoris Causa ha sido el rector de la UIMP.

En su intervención, Nombela ha destacado que "la innovación resulta fundamental para una sociedad moderna y libre, por lo que una institución esencialmente innovadora como la UIMP distingue a aquéllos que se constituyen para unir esfuerzos e inquietudes y que generen empresas", ha indicado.

Nombela también ha mencionado que la innovación "ha merecido una diferente valoración a la largo de la historia e incluso ha tenido connotaciones negativas porque podría suponer la ruptura con el pasado".... La práctica científica, ha afirmado, "ha pasado de ser individual a ser internacional", y "es difícil encontrar tanta intensidad de innovación en otro sector que no sea el farmacéutico", ha añadido.

"un solo procedimiento de concesión de patentes"

Durante su discurso, ya investido como Doctor Honoris Causa, Battisteli ha manifestado que la Oficina Europea de Patentes "se ha consolidado como un gran ejemplo de la integración y la cooperación europeas en sus 40 años de existencia". Por este motivo, ha comentado que esta investidura es un "reconocimiento" a la Oficina, que ha permitido "obtener una protección de patentes en toda Europa mediante un solo procedimiento de concesión".

En este sentido, ha explicado que gracias a este procedimiento las patentes "son válidas en más de 40 países y abarcan un mercado de 600 millones de personas", al tiempo que ha incidido en que "aunque el número de patentes que concede la Oficina ha crecido de una forma exponencial, la calidad ha sido siempre el objetivo de la agencia, más que la cantidad, porque la calidad es la garantía de la seguridad legal".

Battistelli también ha manifestado que las industrias innovadoras con capacidad de generar nuevas patentes se han convertido en la máquina de creación de empleo en Europa", poniendo de relieve "la creatividad y la innovación" europeas.

En cuanto a las cifras económicas relacionadas con las patentes, Battistelli ha concretado que las empresas que se dedican de forma "intensiva" crean "un 35% de los empleos directos de la Unión Europea", lo que se traduce en 76,5 millones de puestos, y que su contribución al PIB de la Unión Europea es de un 39%".

Estos datos también los había destacado el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE, Antonio Campinos en una intervención del encuentro 'El valor de la propiedad industrial: ¿tienen valor las patentes, las marcas y los diseños?'

"demostrar que un medicamento merece la pena"

Por su parte, tras ser investido Honoris Causa, Bruno Strigini ha recordado los avances de la industria farmacéutica, desde la vacuna hasta la penicilina; ha afirmado que "los ciudadanos de Europa tienen una esperanza de vida de 30 años más que hace un siglo, y los estudios han demostrado que un 40% de ese incremento se puede atribuir a las medicinas innovadoras".

Igualmente, ha indicado que la industria farmacéutica "se enfrenta actualmente a momentos de adaptación y dificultad por el largo tiempo y la elevada inversión que supone hoy en día el desarrollo de un medicamento y la corta vida de las patentes". Ante estos problemas, ha reivindicado que se debe actuar "con mayor eficiencia" porque "ya no sólo hay que demostrar que un medicamento funciona, sino que también merece la pena".

Strigini también ha mencionado la reducción "al mínimo" de las muertes por Sida gracias a los antibióticos y los anti-retrovirales, al tiempo que ha repasado los medicamentos recientes que han logrado convertir en enfermedad crónica la leucemia miloide, un tipo de cáncer. Y también ha manifestado la necesidad de que se involucren distintos agentes en la innovación farmacéutica.

Además, ha defendido que la industria farmacéutica es un "sector clave" para la economía europea, que genera unos ingresos anuales, ha detallado, de 200 billones de euros y emplea directamente a 700.000 personas. Y por otro lado, ha destacado que la industria farmacéutica es la que "más invierte en I+D, un 20% del total", lo que significa "el doble que la automovilística".

"seña de identidad de la cultura europea"

En la ceremonia de investidura también han intervenido los dos padrinos de Battistelli y Strigini, Así, el padrino de Battistelli, Rodrigo Martínez-Val, ha destacado en su laudatio el papel a favor de la innovación de Battistelli, lo que es, en su opinión, "una de las señas de identidad de la cultura europea".

En este sentido, ha afirmado que su labor de impulso a un sistema de patentes "hacen que el progreso sea más riguroso, estructurado y eficiente", frente, por ejemplo, al "aislamiento" de China en el pasado.

"En el círculo virtuoso de innovación-propiedad industrial, creación de riqueza-investigación, las oficinas de patentes tienen un importante papel que jugar", ha apuntado. Añadiendo el matiz de que, además, "promover, estimular y divulgar la cultura de las patentes es una de las tareas pendientes que tenemos en España", ya que en los últimos cinco años se han solicitado unas 3.000 patentes anuales, por debajo de otros países europeos, como los nórdicos.

La percepción de que los europeos "hemos dejado de innovar es fácil de responder", ha dicho, ya que ha destacado que según la Oficina Europea de Patentes, Europa supone el 35% de las patentes mundiales. Estados Unidos, Japón y otros países "están haciendo mella en este liderazgo", ya que China tiene un 8% de registros de patentes en la actualidad cuando hace años "no existía", ha añadido.

Martínez-Val, que ha mencionado la carrera profesional de Battistelli, también ha recordado que Albert Einstein trabajó en la Oficina de Patentes de Berna, "lo que fue profundamente estimulante para él en su camino de desarrollo científico", o que Abraham Lincoln obtuvo una patente para mejorar la flotación de los barcos de vapor.

Innovación y desarrollo en farmacia

Por su parte, Pilar Cano ha puesto de relieve la apuesta de Strigini por "la creación de equipos de trabajo cuyos miembros se destaquen por su talento individual, pero que a través del trabajo colaborativo y de la implantación de procesos rigurosos puedan vertebrarse hacia objetivos concretos".

Del mismo modo, ha destacado que una innovación "implica tanto un avance tecnológico como un avance con consecuencias en el plano económico y social" bajo el principio de que "el consumidor final, el paciente, encuentra más útil el nuevo producto que los ya existentes".

Asimismo, ha destacado cómo la innovación "puede reducir los costes de producción", añadiendo que "es un proceso complejo que ayuda al bienestar de la sociedad" y que implica a "distintos" agentes, con influencia "crucial" para la economía. Al mismo tiempo, ha recordado el "impacto positivo a medio y largo plazo" de las innovaciones farmacéuticas y sanitarias.

Y en cuanto a los medicamentos éticos, ha manifestado que la prescripción médica es "fundamental" y el paciente "no suele ser el pagador", por lo que "resulta difícil utilizar las fuerzas del mercado para saber el grado de innovación de los nuevos medicamentos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.