Actores, vecinos y oposición se concentran en Boadilla en apoyo de Puigcorbé y contra la censura

  • PSOE, IU, Equo y Alternativa por Boadilla, la asociación cultural Caballo Verde y la Unión de Actores se han concentrado este domingo en la plaza de la Cruz.
  • Acusan al gobierno de censurar y represaliar al actor catalán Juanjo Puigcorbé por su ideas políticas
  • El actor Tito Valverde dice que entregará el premio a la Unión de Actores para que se lo dé a "su legítimo dueño": Puigcorbé.
Concentración de apoyo a Puigcorbé delante del Ayuntamiento de Boadilla.
Concentración de apoyo a Puigcorbé delante del Ayuntamiento de Boadilla.
JORGE PARÍS

Varios grupos de la oposición municipal de Boadilla del Monte, como Alternativa por Boadilla, PSOE, IU y Equo, y la asociación cultural Caballo Verde, se han concentrado este domingo día 13 en el municipio madrileño, en la plaza de la Cruz, justo delante del Ayuntamiento, para mostrar su apoyo al actor catalán Juanjo Puigcorbé. Como ya publicó 20minutos, Puigcorbé, veterano intérprete de cine, teatro y televisión, iba a recibir el Premio de Honor de la décima edición de Festival Nacional de Cortometrajes de  Boadilla del Monte, que se celebró el 7 de junio. Puigcorbé, que ha reconocido públicamente ser independentista, apoyar electoralmente a Esquerra y colaborar en la Asamblea Nacional Catalana, no recogió finalmente el galardón en el municipio gobernado por el PP por presiones políticas.

La concentración, que se ha llevado a cabo desde las 12 horas, ha contado con la presencia de representantes de una treintena vecinos y representantes de la Unión de Actores, que han leído un manifiesto en apoyo del actor y de la libertad de expresión. Por su parte, el actor Tito Valverde, que fue finalmente el premiado por el festival después de que se retirara el galardón a Puigcorbé, ha explicado a este diario que tras conocer lo sucedido no se quedará con el premio y que lo entregará a la Unión de Actores para que a su vez se lo haga llegar a Juanjo Puigcorbé, "su legítimo dueño. Si Juanjo no lo quiere, que es de esperar tras lo ocurrido, pediré a la Unión de Actores que se lo devuelva al Ayuntamiento".

"Queremos manifestar nuestra condena ante este escandaloso acto de censura surgido del Consistorio, y en especial el Área de Juventud, Deportes, Sanidad y Empleo, que reflejan la intolerancia y la falta de cultura democrática del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol. La retirada del premio que le fue concedido al actor Juanjo Puigcorbé es una represalia en toda regla que atenta contra el derecho a opinar libremente, recogido en el artículo 14 de la Constitución", señalan los organizadores del acto.

La oposición ya culpó al Ayuntamiento de mentir después de conocer los argumentos dados por el Consistorio para justificar esta polémica. Un portavoz del Gobierno municipal señaló que nunca se retiró el premio a Juanjo Puigcorbé, sino que tras conocer el nombre del premiado, hubo quejas de vecinos por "las declaraciones independentistas" del actor. Un malestar que se trasladó al festival y al propio actor. Según el Ayuntamiento, se decidió posponer el premio para no "generar situaciones incómodas". Tanto el director del festival como el actor reconocieron a este diario que se comunicó a Puigcorbé que lo mejor era que no fuera a reconocer el premio, aunque pasados unos días y "calmadas las aguas", se intentó que lo retomara, aunque el actor se negó ya a recibir el premio tras este veto político.

"El Ayuntamiento miente"

PSOE y Alternativa por Boadilla aseguran que el Ayuntamiento mintió y que para tapar sus mentiras acusó a los vecinos. Ambas formaciones explicaron que no hubo veto vecinal al actor catalán Juanjo Puigcorbé, sino que fue el propio alcalde, Antonio González Terol, quien decidió que el premio no fuera para Puigcorbé. El PSOE asegura que cae por su propio peso la excusa del Ayuntamiento. "Los premios del festival se publicaron en algunos medios locales, no tuvieron mucha repercusión, y los vecinos de Boadilla no saben si un actor concreto es de una ideología u otra. ¿Quién va a llamar al Ayuntamiento? Nos hubiéramos enterado de este malestar municipal si hubiera existido. Además, tenemos gran presencia en las redes sociales y no detectamos este malestar. Es todo mentira. ¿Quién llamó? ¿Algún militante del PP?, ¿tal fue la avalancha de quejas para que el Ayuntamiento cediera?", explicó el portavoz socialista Pablo Nieto.

Tito Valverde también ha mostrado su enfado y malestar por lo sucedido y se siente engañado por el festival y el Ayuntamiento "Si llego a saber esto no lo acepto", señaló el actor, que dice entender ahora la inmediatez con la que le llamaron para recoger el premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento