Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias han escogido Andalucía para cerrar su campaña, donde pasarán toda la jornada de este sábado, el día antes a la votación de los militantes.

Fuentes del equipo de Pedro Sánchez han informado a Europa Press de que el candidato cerrará la campaña este sábado, a las 21,00 horas, en el Muelle de las Delicias de Sevilla, mientras que previamente estará en sendos actos con militantes en Córdoba capital, a las 11,30 horas, y en Fuente Vaqueros (Granada), a las 17,00 horas.

Pedro Sánchez manifestó ayer que había elegido Sevilla para cerrar su campaña porque es "un sitio emblemático, una tierra de gigantes políticos" como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra.

Explicó que "quería compartir la última noche de campaña electoral con los compañeros andaluces en Sevilla". Como se recordará, de los más de 45.000 avales que Sánchez logró, unos 15.000 procedían de Andalucía y de ellos, unos 5.000 de la provincia de Sevilla.

Por su parte, el granadino José Antonio Pérez Tapias también ha escogido la comunidad andaluza para cerrar su campaña, de manera que este sábado estará en Gibraleón (Huelva), Córdoba y Granada, ciudad en la que realizará el último acto, según ha informado a Europa Press su equipo.

Las mismas fuentes han destacado la ilusión con la que el candidato encara estas últimas horas de campaña, en las que ha recibido el apoyo de varios militantes a través de un canal de vídeos en la red social Youtube, entre los que se encuentra el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza.

Como se recordará, un total de 45.655 militantes del PSOE de Andalucía pondrán participar el domingo en la votación —que se llevará a cabo en todas las agrupaciones del partido en España— para designar al nuevo secretario general del PSOE, que será ratificado en el congreso extraordinario federal de los días 26 y 27.

Estos militantes podrán ejercer su derecho al voto en aquella agrupación del partido en la comunidad autónoma que le corresponda. En caso de que un militante no se encuentre ese día en su municipio, algo probable ya que se trata de unas fechas veraniegas, podrá votar en la agrupación del municipio en el que esté en ese momento, previa comunicación al partido.

Según los datos facilitados por PSOE-A a Europa Press, de los 45.655 militantes andaluces que podrán votar, 4.550 corresponden a la provincial de Almería; 4.667, a Cádiz; 3.897, a Córdoba; 6.616, a Granada; 3.135, a Huelva; 6.271, a Jaén; 6.176, a Málaga, y 10.343, a la provincia de Sevilla.

Aparte de la urna para votar al secretario general del PSOE, el día 13 habrá otra para la elección de los delegados que acudirán a los congresos provinciales —que se desarrollarán el día 19—, donde se elegirá a los delegados que participarán en el congreso federal extraordinario.

El PSOE de Andalucía contará con un total 241 delegados en el congreso extraordinario, lo que representa el 23,7 por ciento de los 1.019 delegados de toda España que elegirán al nuevo secretario general del partido y la nueva Ejecutiva federal.

La federación andaluza será la más numerosa del congreso federal. Le siguen en número de delegados, el PSC, con 106; la delegación valenciana, con 90; la madrileña, con 83 o la de Castilla-La Mancha, con 61.

Fuentes del PSOE-A han informado a Europa Press de que la provincia andaluza que contará con más delegados será Sevilla, con 54, seguida de Granada, con 35; de Málaga y Jaén, ambas con 33; Cádiz, con 25; Almería, con 24; Córdoba, con 21, y Huelva, con 16.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.