La portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha manifestado este viernes que la proposición de ley de PP y PAR sobre distribución de responsabilidades administrativas entre entidades locales no aborda la financiación local y supone un "ahorro" en democracia al reducir el número de consejeros comarcales.

En rueda de prensa, Luquin ha aseverado que "no se puede entender" que se regule esta materia sin mencionar la financiación y la autonomía municipal, "no tiene ningún tipo de sentido".

Respecto a la supresión de un tercio de los consejeros comarcales, ha opinado que se está cayendo en un debate "populista y demagogo" y que esta medida "es un ahorro en democracia y pluralidad". Ha enmarcado esta medida en el intento de PP y PAR de "cercenar" la pluralidad.

Luquin ha declarado que la proposición de ley "asume con toda tranquilidad que quien tiene la autoridad —por encima de la iniciativa— va a ser la ley estatal".

Ha manifestado su sorpresa porque con esta iniciativa se potencian las Diputaciones Provinciales, aunque el PP, hasta hace un año, había hablado de la importancia de impulsar las comarcas frente a las instituciones provinciales.

Ha recordado que su Grupo participó en la Ponencia sobre entidades locales hasta que llegó un momento de inflexión, cuando PP y PAR se negaron a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Sostenibilidad y Racionalización del sector público y había informes que planteaban que podía invadir competencias del Estatuto de Autonomía.

"Se dijo que no y en ese momento entendimos que no tenía sentido seguir en esa Ponencia, que no defendía los intereses y especificidades de Aragón", ha explicado. Por otra parte, la portavoz ha lamentado que "se deja por el camino algo que se venía reivindicando", la Ley de Capitalidad de Zaragoza.

ESCENIFICACIÓN

La diputada de IU ha asegurado que la presentación de las iniciativas fue "rancia, casposa y en capilla" y que PP y PAR han querido escenificar que la coalición "goza de buena salud". Se han presentado ambas iniciativas porque el Gobierno "tiene muy poquito que aportar" en el Debate sobre el estado de la Comunidad en temas como la deuda, el empleo y los servicios sociales, ha agregado.

En relación a la proposición de ley de actualización de derechos históricos, Luquin ha dicho que se circunscribe a símbolos y "no habla de presente y futuro", recalcando que "no se puede hablar de una ley de derechos históricos sin algo tan fundamental como la financiación".

Ha criticado el "tufillo anticatalanista" de la iniciativa y ha restado valor a la declaración de interés general de los bienes histórico-artísticos expoliados, indicando que la presidenta Luisa Fernanda Rudi no ha hecho ninguna gestión para recuperarlos.

Luquin ha criticado la alusión a la monarquía en la iniciativa, señalando que se ha criticado a otras comunidades por apropiarse de la historia y ahora "nosotros nos dedicamos a hacer exactamente lo mismo".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.