El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebrará este 25 de julio, Día da Patria, con la intención de convertir la tradicional manifestación en una "demostración de fuerza" del pueblo gallego que suponga que Galicia "va a estar presente en el debate del Estado español" soberanista. La marcha, bajo el lema 'En pé por Galiza! —¡En pié por Galicia!—', saldrá a las 12,00 horas de la Alameda compostelana.

"Galicia y el pueblo gallego aspira a estar en el debate como sujeto político, no como espectador, para que Galicie cuente", ha proclamado el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, en la presentación de los actos del Día da Patria, que ha tenido lugar en la compostelana Praza da Quintana, lugar donde desembocan desde hace 30 años la manifestaciones impulsadas por el Bloque y que este año cumplen ese aniversario.

De hecho, esta formación, como novedad, repartirá por todo el país banderas nacionalistas (con la estrella roja) con el fin de que "sin complejos" los gallegos "exhiban" en sus balcones, vehículos y ventanas este símbolo. Además, otra de las innovaciones será el propio día 25 la "más grande y mejor bandera gallega con los miles de personas" que acudan a esta movilización.

Asimismo, Lobeira ha explicado que el BNG iniciará una "intensa" campaña por todo el país para "popularizar" esta celebración con diferentes "ideas fundamentales", tales como "la necesidad de asistir a la manifestación", levantar "el orgullo de ser gallegos" y la "dignidad" propia.

Otra de esas "ideas" es la de difundir que el "derecho a decidir es una necesidad" para acabar con la "miseria, emigración, desempleo, empobrecimiento y los dramas sociales". "Para eso hace falta la soberanía, es la mejor arma para cualquier democracia y para rescatar los derechos", ha abundado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.