El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado este viernes que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros este viernes "es una forma de limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos avanzando hacia un estado de excepción y limitando la libertad de las personas".

En rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo, el diputado de IU ha asegurado "que el Gobierno ya lo ha hecho con todos los sindicalistas que se movilizaron en las huelgas generales" añadiendo que "este derecho a manifestarse ha afectado a más de 200 sindicalistas a los que se les pide más de 120 años de cárcel".

Por otro lado, Llamazares ha dicho que "este país tiene menos de un 1% de incidentes en las manifestaciones", por lo que cree innecesario "aprobar una nueva ley que reprima a los ciudadanos ya que es una expropiación ilegítima de la libertad de las personas".

Privatizaciones y tasas

"El Gobierno legisla por Decreto de manera sistemática" criticó Llamazares tras asegurar que "ayer mismo se impulsó un decreto por el que el Gobierno intenta imponerse al Congreso de los diputados". "Dentro de ese decretísimo se ocultan dos bombas: la primera de ellas es la privatización de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y por otro lado, la privatización de los registros civiles." ha explicado Gaspar Llamazares.

"La privatización de AENA supone la venta en saldo de los aeropuertos españoles, que se realiza al margen de la ley a través de este decreto", señala. Sin embargo, añade que "gracias a este decreto se aplaza de nuevo la privatización de los registros".

Así, desde IU critican la actitud del Gobierno tras "se marcar cuáles serán los entes privados que realizarán el registro civil, hasta ahora era una materia de competencia de los funcionarios de justicia y ahora será competencia por una parte del registro mercantil y por otra de los notarios poniendo en riesgo dos cosas: la privacidad de los datos íntimos de los ciudadanos y la gratuidad de las inscripciones", ha apuntado Llamazares.

Por otra parte, respecto a la recaudación de tasas judiciales, ha asegurado que "asciende a 400.902 euros que iban a servir para la justicia gratuita". Sin embargo, "no se ha llegado a ningún acuerdo con las comunidades autónomas para conseguir esta justicia gratuita", ha lamentado, criticando que el Gobierno de Mariano Rajoy "no haya dado ni un solo euro para financiar esta justicia gratuita".

Medidas urgentes para reparar la costa cantábrica

En otro orden de cosas, Gaspar Llamazares se ha referido al decreto ley aprobado el 21 de febrero para adoptar medidas urgentes para reparar los daños causados durante los dos primeros meses de este año por el temporal en la costa cantábrica. Desde IU instan al Gobierno a que "estas obras se finalicen antes de agosto".

Consulta aquí más noticias de Asturias.