"Una vez que hemos elegido al secretario general por este sistema, los demás quedamos en condición interina", hasta que "la militancia nos renueve su confianza", ha señalado Fernández Vara en rueda de prensa en Mérida sobre la elección del secretario general a través de la votación de los militantes que tendrá lugar este domingo.

En ese sentido, ha señalado que en los congresos que celebrarán las federaciones territoriales socialistas para elegir a su secretario general es necesario "hacer lo mismo" que se está haciendo ahora para elegir al lider del partido.

"Porque si no hacemos lo mismo estamos desacreditados", ha considerado Fernández Vara, quien ha realizado una valoración "enormemente positiva" del proceso abierto en el PSOE, en el que "por primera vez" en España "un partido de gobierno va a elegir a su secretario general por sufragio universal de todos sus militantes".

Un proceso en el que el PSOE está dando "un paso definitivo" que a juicio de Vara "se exportará al resto de fuerzas políticas más temprano que tarde", y ha agradecido la presencia de todos los candidatos en Extremadura y la "gran movilización" de los militantes de la región.

Vara ha mostrado su confianza en que de este proceso "salga un secretario general que sea capaz de conformar una comisión ejecutiva donde la unidad y la fortaleza sean las constantes que este partido y este país necesita".

El objetivo es que el nuevo secretario general "sea capaz de plantear un partido de amplias mayorías", para lo que es necesario "plantear nuevo proyecto político", ha dicho.

Respecto al desarrollo de este proceso, Vara ha elogiado que "ha sido una campaña muy de guante blanco", aunque "alguna pullita tiene que haber", ha dicho. "Los médicos solemos recomendar la comida sin sal, pero está mejor con sal", ha bromeado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.