UGT ha alertado de que Extremadura se coloca como la comunidad autónoma donde "mayor caída" de los precios se registra en términos interanuales, por lo que continúa "en riesgo de deflación", con las "consecuencias perjudiciales" que de ello se deriva para cualquier economía.

En nota de prensa, el sindicato ha considerado que una situación de precios como la actual "favorece" la aplicación de estrategias que permitan la ganancia de poder de compra de los salarios, que es en estos momentos "una de las piedras angulares para impulsar una reactivación aún incipiente".

Cabe indicar que el IPC se ha mantenido estable en Extremadura el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el -0,5 por ciento. Con esta bajada, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la comunidad extremeña en el -0,3 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta a la variación intermensual, el sindicato ha señalado que los grupos que han tenido una repercusión negativa han sido el grupo del vestido y calzado (-1,4 por ciento) con una bajada más acusada que en años anteriores y la vivienda por la rebaja puntual de la electricidad (-0,7 por ciento).

En el lado inflacionista destacan los grupos relacionados con la temporada estival como el ocio y la cultura (0,9 por ciento), la hostelería (0,3 por ciento) y los carburantes (0,5 por ciento). También contribuye a la moderación de precios la contención en los precios de los alimentos de apenas un 0,1 por ciento mensual, según UGT Extremadura.

Asimismo, los salarios pactados en los convenios de 2014 en Extremadura registran hasta junio una subida media del 0,53 por ciento, por lo que desde UGT se ha destacado que, pese a los "ataques que sufre la negociación colectiva", está permitiendo "amortiguar la intensa devaluación salarial de los trabajadores auspiciada por la reforma laboral de 2012".

En esta línea, UGT ha propugnado que, en Extremadura, ante la "caída de las rentas de las familias" y la "delicada situación" por la que atraviesa el mercado de trabajo, se recupere el "papel central de los salarios", que deben dejar de ser el "único medio de ajuste para ganar competitividad" y pasar a ser "dinamizadores del consumo y de la demanda".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.