El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha puesto en duda que la designación de uno u otro candidato a liderar el PSOE vaya a cambiar "a corto o medio plazo" la postura que el partido mantiene sobre el derecho a decidir. Además, ha reconocido que no es "imparcial" respecto a quién resulte elegido este sábado por la militancia socialista, y ha apuntado que "algunos conocen Euskadi, y otros solo de oídas".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka descartado que el nuevo líder del PSOE vaya variar la postura de la formación respecto a asuntos como "la manera de concebir el derecho a decidir".

"No creo que en el PSOE tengan mucho margen en ese tema. Hay unas líneas que se han venido decantando durante los últimos años, y de esas líneas es muy difícil que se pueda salir el conjunto de la formación, sin perjuicio de que pueda haber individualidades territoriales, o hacer tomas de posición singulares o muy personales", ha apuntado.

En opinión de Erkoreka, la posición socialista en esta materia "está bastante decantada" y resulta "poco previsible que se vaya a modificar en el corto y medio plazo". No obstante, ha deseado que "ojalá lo hiciera, en la línea que vienen preconizando algunos en el PSC", que han defendido, "incluso desde corrientes formalizadas, el reconocimiento de ese derecho" y han respaldado "la celebración de consultas".

Conocer euskadi

Preguntado por cuál de los tres candidatos a ocupar la secretaría general —Eduardo Madina, Pedro Sánchez, José Antonio Pérez Tapias— sería más conveniente para los intereses del País Vasco, ha afirmado que resulta "evidente" que "de entre los candidatos en liza, algunos conocen Euskadi, y otros no lo conocen más que de oídas". "A partir de ahí, está todo dicho", ha añadido.

Por otra parte, ha admitido que conoce "más a unos que a otros", por lo que no es, en este tema, "alguien imparcial". "De cara a Euskadi, es evidente que algunos de los candidatos conocen Euskadi y otros solo a través de lo que les han contado", ha insistido.

PSE,

"baluarte político innegable"

El portavoz del Ejecutivo autónomo se ha referido también a los socialistas vascos y las posibilidades de que recuperen el espacio político en el panorama vasco, una vez renovada su dirección. A su juicio, esto es "algo" que compete al propio PSE, al que se ha definido como "un partido de hondo arraigo en nuestra sociedad".

"Ha constituido un baluarte político innegable durante muchos años, es un referente que ha contribuido a la convivencia, la construcción de una sociedad libre y democrática", ha añadido.

En su opinión, "sería bueno que continuara siendo una formación política asentada, arraigada, y con reconocimiento, por parte de la sociedad", puesto que "ha sido un buen instrumento de colaboración y construcción de la convivencia en Euskadi".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.