El Colectivo de Músicos Sedajazz presentará este sábado en Valencia su último disco, 'Brasiliana', grabado en un formato orquestal típico de la música brasileña que se enriquece con la incorporación del lenguaje americano. Cuenta con la colaboración de la cantante Thaïs Morell y el compositor, arreglista y director Gabriel Schwartz.

Según informa la entidad en un comunicado, esta actuación se enmarca en la programación del XVIII Seagram's Gin jazz Festival Palau de la Música de Valencia y dará comienzo a las 20.00 horas.

La influencia brasileña se hace presente en esta propuesta a través de ritmos tan reconocibles como la bossa nova y otros autóctonos como el choro, el maracatú, el bajao, el chimbau o el afoxé, con un repertorio que supone una puesta en escena del sonido más íntimo de Brasil.

En la nueva producción del colectivo jazzístico, la brasileña Thaïs Morell acompaña a un ensemble de músicos valencianos dirigidos por el también brasileño Gabriel Schwartz.

'Orquestra à Base de Sopro' es la nueva formación de Sedajazz, que interpretará una selección composiciones originales de la música brasileña a través de los arreglos de Schwartz, prestigioso jazzista brasileño y director musical de la Orquestra de Sopros del Conservatorio de Curitiba, tales como 'So danço samba', 'Anatilde', 'Mais que nada', 'For Hall', 'Deixa', 'Breque para mim' y 'Choro pro Zé'.

Se trata de una de las formaciones típicas de Brasil, original en su formato, con un sonido cercano al de una big band de jazz, pero con menos instrumentos de metal.

Gabriel Schwartz se pondrá al frente de un ensemble formado por 18 músicos de jazz valencianos de reconocido prestigio, todos ellos miembros del Colectivo de Músicos de Sedajazz, profesores e invitados especiales entre los que se encuentran nombres de grandes profesionales.

Mayor peso de las maderas

La formación es original en su formato, una combinación de instrumentos que consigue una tímbrica cercana a la emblemática Big Band de Sedajazz, con el distintivo de un mayor peso de las maderas que imprime al conjunto una textura aterciopelada, señala la asociación.

Asimismo, el tratamiento de los arreglos acentúa su distinción, ya que la música contiene contrapuntos y giros melódicos y armónicos cercanos a la música contemporánea pero con protagonismo del fraseo jazzístico y la improvisación.

'Brasiliana' es una autoproducción se suma a los proyectos creativos que ofrece Sedajazz "con el único objetivo de disfrutar de la riqueza musical de Brasil y hacerla accesible para el disfrute del público".

Consulta aquí más noticias de Valencia.