FSC Inserta, Asociación de empresarias y profesionales de Valencia (EVAP), Consum y Vossloh son algunas de las entidades que han sido premiadas por su cooperación con la universidad en el 20 aniversario de Florida Universitaria, que se ha celebrado esta tarde en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia.

En este vigésimo aniversario, la institución académica ha distinguido la cooperación Universidad-Empresa de más de una quincena de entidades y organizaciones que han colaborado con ella a lo largo de estos años. En concreto, ha reconocido a la Universidad Politécnica de València (UPV) y a la Universitat de València (UV), así como a 15 empresas.

Por su compromiso con la Igualdad de oportunidades y la Responsabilidad Social, han sido premiados EVAP, Fundación ETNOR, Jesus Navarro, S.A (Carmencita), doctor Franz Schneider S.A. y FSC Inserta.

El director general de esta última entidad, Francisco Botía, ha asegurado sentirse "muy orgulloso" por el premio obtenido porque, según ha sostenido, se trata de un reconocimiento "no solamente para la labor que han desarrollando desde la Once y su fundación, sino para la labor de todas las entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad".

El representante de FSC Inserta ha apuntado que en último año 2013 la entidad ha desarrollado programas de formación y empleo para personas con discapacidad que han insertado en el mercado laboral a 6.500 personas y, en este sentido, ha insistido en que, en plena época de crisis, han conseguido mantener sus niveles de inclusión de personas de los últimos años ya que han ayudado a entre 5.000 y 6.000 personas.

Plataforma de empleo

En esta línea, ha avanzado que están trabajando en la puesta en marcha de una plataforma de empleo a través de las nuevas tecnologías con el objetivo de "atender a más personas y contactar con más empresas para que contraten a más gente".

Además, por su actividad en la promoción de la empleabilidad de los y las estudiantes, mediante la participación en programas de prácticas en empresa, proyectos fin de grado, trabajos de orientación curricular y la Inserción en general, Florida ha querido reconocer el trabajo de AKOE educació, Caixa Popular, Consum, Oapee y Vossloh.

También se ha entregado el galardón a las entidades especialmente comprometidas con la innovación y el estímulo del espíritu Emprendedor, AJEV (Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia), Balearia, CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) e Importaco.

La directora de Florida Universitària, Victoria Gómez, ha puesto de relieve que en estos años la entidad educativa ha consolidado "un proyecto de calidad y sostenible, marcado por la cooperación, la innovación pedagógica y la gestión y el compromiso de todas las personas". "Hemos continuado aprendiendo, innovando y reinventándonos año tras año, siempre en permanente relación con el entorno social y empresarial", ha recalcado.

En el acto ha intervenido el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha impartido la conferencia 'La Dimensión social del conocimiento'.

"sin conocimiento no hay libertad"

El exministro de Educación ha abogado por el conocimiento porque sin él "no hay libertad". En esta línea, ha sostenido, que el saber empieza por conocerse a uno mismo y a los demás, ya que "nada esclaviza más que la ausencia de conocimiento", ha aseverado.

Entre los centenares de invitados a la ceremonia, también estaba el conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, que ha señalado que "para la economía y la sociedad valencianas es fundamental que los jóvenes titulados universitarios tengan cada vez un mayor protagonismo en el impulso y en la gestión de las empresas y las instituciones para favorecer estrategias productivas más intensivas en conocimiento, que deben ser la base en la que apoyar el crecimiento futuro".

Consulta aquí más noticias de Valencia.