El Ayuntamiento mejorará la seguridad vial en el Bulevar Ronda y habilitará más Zonas 30

Realizadas 66 actuaciones en mejora de seguridad vial y circulación en lo que va de año
Pedro Aguirre, concejal de Torrelavega
Pedro Aguirre, concejal de Torrelavega
AYTO
Pedro Aguirre, concejal de Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega mejorará la seguridad vial en el Bulevar Ronda y habilitará más Zonas 30, según ha indicado el concejal del área, Pedro Aguirre, en una rueda en la que ha informado de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia en lo que va de año, 66 en total, por un importe cercano a los 18.000 euros, que "en mayor o menor medida, han beneficiado a todos los barrios y pueblos de la ciudad", según ha dicho.

En su comparecencia ante los medios, el edil ha señalado que mejorar la movilidad urbana, no solo de los vehículos sino de todos los agentes que intervienen en la circulación (peatones, turismos, bicicletas) y la seguridad vial de los peatones, son las dos premisas que se ha marcado para, a su vez, mejorar de forma "integral y colectiva" la movilidad urbana en Torrelavega.

Una de las actuaciones más "novedosas" ha sido la demarcación de cinco Zonas 30, es decir, zonas con una limitación de velocidad baja para los coches que están pensadas para los peatones, que según Aguirre es una "buena apuesta" para mejorar la seguridad del peatón en la ciudad y en ese sentido, ha avanzado, se está estudiando la posibilidad de crear una nueva Zona 30 en el Barrio de Tronquerías (Sierrapando), que se sumaría a las cinco que ya existen en la actualidad.

Se trata de una de las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente, de las que el edil ha mencionado también otra "muy importante": mejorar la seguridad vial en el carril bici del Bulevar Ronda, a través de la señalización.

De las 66 obras que ya ha acometido el Ayuntamiento este año, 21 han sido para mejorar los pasos de peatones, y han consistido en implementar la visibilidad y dotarles de un buen diseño, lo que revierte en una "mayor seguridad para el peatón, ralentizando la circulación de los vehículos", ha asegurado Aguirre.

Unas 20 obras han sido relativas a la señalización de los tramos de tráfico, desde la instalación de nuevos sistemas de limitación de velocidad, hasta la recolocación y redefinición de algunos elementos que "redundan en la seguridad de todos".

Se han realizado 5 actuaciones en zona de carga y descarga, porque "nos parece que tenemos que conjugar el aparcar cerca de zonas comerciales sin obstaculizar la circulación", ha opinado el edil.

Las motos, según Aguirre, siguen siendo un medio de transporte "alternativo y muy adecuado" para moverse por ciudad -"es fácil moverse por Torrelavega en motocicleta!- por lo que el responsable municipal de Movilidad Urbana ha informado que para facilitar su uso se han instalado varios aparcamotos, que cumplen una doble función: "el propio, y si se colocan estratégicamente, para mejorar la seguridad de acceso a garajes y edificios privados".

Para personas con discapacidad, se han llevado a cabo varias actuaciones para la reserva de plazas para estos conductores. Aparte, se han instalado 'aparcabicis', junto al Centro de Salud Dobra o en el Barrio Covadonga ya que "la bicicleta privada se está convirtiendo un método de transporte cada vez más común".

También se han instalado espejos en las intersecciones "porque creemos que son un método eficaz de seguridad en los cruces", y se ha construido un "martillo", en el paseo de peatones de julio Hauzeur, con gran densidad de peatones y vehículos.

Estas 66 actuaciones han supuesto para el Ayuntamiento una inversión que ronda los 18.000 euros, una cantidad, que según Aguirre, "puede parecer modesta" pero que desde la aplicación de criterios de "eficacia y eficiencia", pueden utilizarse para mejorar aspectos "importantes", como en este caso.

Así, el edil ha manifestado su intención de seguir "en esta línea de trabajo" y, por último, ha destacado que muchas de estas actuaciones, no solo han sido decididas por el departamento de Movilidad según sus observaciones, sino que proceden de peticiones que han hecho los ciudadanos, a título particular o a través de las asociaciones de vecinos.

Por último, y a preguntas de los periodistas, sobre el control de los Vados, el edil ha explicado que hay una ordenanza que los regula y la policía cuando detecta una irregularidad, como en el caso de un vecino del Paseo del Niño que pintó un vado ilegal, actúa y le obliga a quitarlo. "No obstante estamos actualizando el registro de vados que hay en Torrelavega para tener un mayor control, es algo en lo que estamos trabajando", ha concluido Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento