La Fiscalía rebaja de 72 a 47 los millones que reclama al consejo de Spanair por su quiebra

  • Rebaja la cantidad al restar los 25 millones de euros que aportó la Generalitat.
  • El Ministerio Público considera que el Govern también es responsable del presunto retraso en la solicitud del concurso.
  • Sostiene que Spanair era "absolutamente deficitaria" desde 2009.
  • La defensa niega que la aerolínea fuera insolvente pues siguió operando.
  • El expresidente Ferran Soriano culpó a la administración catalana de la quiebra.
El expresidente de Spanair Ferran Soriano lee unos documentos durante el juicio en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por la quiebra de la aerolínea.
El expresidente de Spanair Ferran Soriano lee unos documentos durante el juicio en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por la quiebra de la aerolínea.
TONI ALBIR / EFE
El expresidente de Spanair Ferran Soriano lee unos documentos durante el juicio en la Ciudad de la Justicia de Barcelona por la quiebra de la aerolínea.

La Fiscalía de Barcelona ha reclamado que el consejo de Spanair pague 47 millones de euros por su presunta negligencia al haber retrasado desde junio de 2011 cinco meses la petición del concurso de acreedores, agravando así el estado de insolvencia.

La fiscal de delitos económicos Raquel Amado ha rebajado la petición de 72 a 47 millones al considerar que Avançsa —empresa pública participada al 100% por la Generalitat— es también administradora y por tanto responsable: como ya había aportado 25 millones cuando la aerolínea estaba en fallida, hay que restar esta cantidad a la cifra inicial.

Tanto la fiscal como el representante del administrador concursal, Bosco De Gispert, han coincidido en sus conclusiones este jueves en el último día de juicio que se celebra en la Ciudad de la Justicia en que a fecha 30 de junio de 2011 la empresa ya era insolvente, aunque el administrador, a diferencia del Ministerio Público, sigue reclamando 72 millones.

"La actividad de Spanair desde 2009 era absolutamente deficitaria, y no fue atajado por el consejo de administración. Esto nos ha llevado a la situación en la que estamos", ha sostenido el representante de la administración concursal, en la misma línea del fiscal, que pide dos años de inhabilitación para sus miembros.

Consideran que la compañía aérea no era capaz de atender a los pagos en esas fechas y han descartado, en contra de la tesis de las defensas, que el hecho de que la empresa tuviese 18 millones de euros de caja implique que era solvente, ya que tenía una gran deuda mayoritariamente con Aena, que pidieron aplazar continuamente.

Los abogados de los demandados sostienen justo lo contrario: "No solo era solvente sino que lo era sobradamente", ha valorado uno de los letrados que, eso sí, ha reconocido que esto era así por el respaldo de la inyección de fondos públicos por parte de la Generalitat a través de Avançsa.

La defensa ha enumerado como garantías de que era viable económicamente los 18 millones que tenía en caja, los fondos públicos que tenían aun por gastar y su cumplimiento con los pagos, y ha considerado que "Spanair mostró su solvencia volando" ya que, según ha explicado, siguió operando con normalidad hasta final de año.

Visto para sentencia

Este jueves ha concluido y quedado visto para sentencia el juicio que comenzó el martes con una sesión en la que el expresidente de Spanair Ferran Soriano negó que hubiesen retrasado el concurso y que solamente se vieron obligados a presentarlo cuando la Generalitat dejó de financiar la compañía a final de año.

En la sesión del miércoles, dedicada a las periciales, los peritos de la defensa de Soriano, en la misma línea, aseguraron que en verano de 2011 tenía facturas al día, que no era insolvente y que el concurso lo solicitaron cinco meses después en el momento adecuado. El juicio ha quedado visto para sentencia y se prevé que el fallo se produzca en septiembre.

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