El número de consejeros comarcales se reducirá en un tercio

Con la iniciativa que presentan Rudi y Biel sobre la distribución de responsabilidades administrativas entre entidades locales
Luisa Fernanda y José Ángel Biel
Luisa Fernanda y José Ángel Biel
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda y José Ángel Biel

Los Grupos Parlamentarios Popular (PP) y del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón han presentado la proposición de Ley de 'Distribución de responsabilidades administrativas entre entidades locales aragonesas'. El texto prevé reducir un tercio el número de consejeros de las comarcas y que los municipios de menos de 250 habitantes puedan recibir asistencia técnica de las comarcas.

Los presidentes de los Grupos de PP y PAR, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, respectivamente, han dado a conocer esta iniciativa legislativa este jueves en rueda de prensa.

Rudi ha dejado claro que se ha llevado a cabo una reordenación "total y absoluta" de las competencias" y que PP y PAR han trabajado con los presidentes de las diputaciones provinciales. Se ha intentado que la capacidad ejecutiva de determinadas competencias quede en manos de un solo nivel de administración.

El primer objetivo de esta proposición de ley es "evitar duplicidades" entre las Administraciones locales, la municipal, la comarcal y la provincial, "pero al mismo tiempo garantizando los servicios públicos". La también responsable del Ejecutivo autonómico ha comentado que el 70 por ciento de las localidades aragonesas tienen menos de 500 habitantes, lo que da "una estructura compleja" y hace difícil prestar los servicios públicos.

La iniciativa racionaliza las competencias, respeta la autonomía local, prevé que los ayuntamientos de menos de 250 habitantes puedan encargar "de manera voluntaria" la gestión de algunos servicios a las comarcas, como la tramitación de subvenciones.

Con esta ley el número de consejeros en las comarcas de hasta 10.000 habitantes pasa de 19 a 13, las de entre 10.001 y 25.000 vecinos tendrán 17 consejeros, en lugar de los 25 actuales, mientras que las comarcas de entre 25.000 y 50.000 habitantes contarán con 23 y no los 35 actuales y a partir de 50.000 se rebaja de 39 a 27. "Es algo que ya habíamos anunciado", ha dicho Rudi.

ACUERDO

Luisa Fernanda Rudi ha recordado que esta iniciativa forma parte del Acuerdo de Gobernabilidad y que anunció su presentación en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de 2012, planteando a la cámara la creación de una Ponencia de trabajo que se constituyó "con bastante retraso" porque "no parece que hubiera excesivo interés" por parte de la oposición y tras dos años, pese a que los tres Grupos de la oposición se han retirado, han concluido los trabajos.

Se ha respetado al 90 por cien el reparto competencial que trabajaron los Grupos en la Ponencia, ha dicho la presidenta, quien ha invitado a la oposición a presentar enmiendas para que la ley salga "con el máximo apoyo posible".

Ha aludido a la aprobación, esta legislatura, de la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, en la que "hay un reconocimiento expreso al Estatuto" de Autonomía, en alusión al reconocimiento de las comarcas.

La responsable del Gobierno de Aragón ha reconocido que "queda pendiente en este paquete de reformas" la aprobación de la Ley de Capitalidad, que será un proyecto de ley acordado por PP y PAR y que lo podría ver el Consejo de Gobierno en octubre. En el momento en que esté elaborado el proyecto legislativo se entablarán conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para llegar a un acuerdo "si es posible", ha apuntado.

SERVICIOS

Por su parte, el también presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha recordado que Aragón es la única comunidad, aparte de la forales e insulares, que tiene reconocido un régimen de organización territorial propio en una Ley del Estado.

En esta proposición de ley "está hecha la distribución competencial punto por punto", ha continuado Biel, quien ha añadido que "clarifica el repato, garantiza los servicios públicos de calidad, permite la acción conjunta de los municipios, las comarcas y las provincias, desarrolla el Estatuto". Ha confiado en que entre en vigor en enero del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento