IU alerta de "graves irregularidades" en las cuentas de Appes y pide explicaciones a Zoido

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha alertado este miércoles de las "graves e innumerables irregularidades" que el gobierno de Juan Ignacio Zoido está cometiendo a través de la Asociación para la Promoción Exterior (Appes), cuya gestión "ha sido puesta en entredicho, una vez más, por el interventor del Ayuntamiento en un reciente informe demoledor", donde analiza los estados contables de esta entidad.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha alertado este miércoles de las "graves e innumerables irregularidades" que el gobierno de Juan Ignacio Zoido está cometiendo a través de la Asociación para la Promoción Exterior (Appes), cuya gestión "ha sido puesta en entredicho, una vez más, por el interventor del Ayuntamiento en un reciente informe demoledor", donde analiza los estados contables de esta entidad.

En un comunicado, IU informa de que en dicho documento "el máximo responsable de velar por la legalidad de las cuentas del Consistorio vuelve a cuestionar la subvención nominativa, por valor de un millón de euros, que el PP concedió a la Appes y que incluyó en los presupuestos municipales de 2013, al considerar que la fórmula elegida para su tramitación no se justificaba de ninguna forma en el expediente".

Según ha asegurado el portavoz de IU, el interventor del Ayuntamiento le "enmienda nuevamente la plana" al gobierno de Zoido y le "reprende por instrumentalizar la Appes a su servicio con el fin de no rendir cuentas a nadie de su actuación y de poder operar al margen de la ley". Así, entre las objeciones planteadas en su informe, indica que el alto funcionario advierte, por ejemplo, de que "no se especifican los criterios con los que se adjudican los proyectos a realizar, ni tampoco su relación de gastos e ingresos".

Igualmente, el interventor avisa de un "posible incumplimiento" del artículo 29,2 de la Ley General de Subvenciones, "donde se deja claro que en ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma". En opinión de García, este reparo evidencia de "manera muy gráfica los gastos superfluos en los que ha estado incurriendo el Ayuntamiento, a través de la Appes, desde comienzos del mandato".

Añade que el interventor dice literalmente, además, que "el Ayuntamiento debe replantearse la figura de la subvención nominativa de un millón de euros a la AppesS, ya que los gastos de esta asociación, en la actualidad, no se adecuan a la normativa derivada de la sujeción de los mismos a la Ley General de Subvenciones y se actúa como si se otorgara una transferencia de financiación, presentándose una relación de gastos, sin que ésta sea una forma adecuada de financiar a una entidad privada".

Asegura que, "pese a la gravedad de lo declarado por el interventor en su informe, el PP no tuvo, sin embargo, ningún problema en aprobar en la Junta de Gobierno local del 4 de julio, por urgencia y de tapadillo", la cuenta justificativa presentada por la Appes. "Lo ocurrido nos parece un auténtico escándalo", ha aseverado el portavoz de IU, que exige explicaciones a Zoido.

Y es que, insiste en que "quien tanto alardea de luz y taquígrafos y de respetar a los funcionarios debe aclarar, urgentemente, por qué ignora las serias advertencias realizadas por la persona encargada de velar por la legalidad de las cuentas municipales".

En este sentido, García ha anunciado que solicitará el contenido completo del informe y que, una vez analizado pormenorizadamente, "nuestro grupo político actuará en consecuencia", ya que todo lo relacionado con la gestión y el uso que el Gobierno de Zoido viene haciendo de la Appes "huele realmente mal".

"llueve sobre mojado"

Por otro lado, alerta de que no es la primera vez que el interventor del Ayuntamiento "censura abiertamente el modo de funcionamiento de la Appes desde que el PP gobierna en la ciudad". "De hecho, el año pasado ya dio la voz de alarma ante los numerosos defectos de formas y problemas vinculados a las contrataciones que esta asociación llevó a cabo al calor de la celebración de la Copa Davis en Sevilla en 2011", agrega.

Insiste en que tanto el interventor como la jefa de servicio del Área de Economía y Empleo ya dejaron constancia entonces de contratos firmados con empresas "antes" de que se formalizara la adjudicación; de modificaciones e incrementos de coste "sin justificar"; de empresas que habían accedido a contratos "sin presentar presupuesto"; de "falta de transparencia" respecto a los ingresos por los patrocinios y ventas de entrada, etcétera.

Según García, "lo que se vendió como un procedimiento ejemplar y a coste cero, no sólo supuso a las arcas municipales una deuda de más de un millón de euros, sino que estuvo también plagado de irregularidades desde un principio". "Y el último informe emitido por el interventor no sólo confirma esto, también demuestra que el Gobierno de Zoido no ha hecho nada por subsanar los reparos de los funcionarios", afirma.

"Lamentablemente, el tiempo nos ha terminado dando la razón", ha señalado el portavoz de IU, quien ha recordado que su fuerza política fue la única que se opuso en su día a la decisión de Zoido de ampliar la capacidad de contratación de la Appes, que con su gobierno ha pasado de un máximo de 60.000 euros a un millón de euros. "Todo ello con el único objetivo de evitar los controles propios de la Administración Pública y de sortear cualquier fiscalización por parte de la oposición", insiste García, que concluye que "las consecuencias las estamos conociendo ahora, de aquellos polvos, vienen estos lodos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento