Junta se persona en la causa sobre el uso de animales enfermos o no aptos para piensos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha personado en la causa abierta por el juzgado de Osuna (Sevilla) contra la empresa Dasy --perteneciente al grupo PGG y especializada en el tratamiento de subproductos cárnicos-- por un supuesto uso de animales enfermos o no aptos para fabricar piensos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha personado en la causa abierta por el juzgado de Osuna (Sevilla) contra la empresa Dasy —perteneciente al grupo PGG y especializada en el tratamiento de subproductos cárnicos— por un supuesto uso de animales enfermos o no aptos para fabricar piensos.

Fuentes de la Consejería han confirmado a Europa Press que este pasado martes se firmó la orden para que se llevara a cabo este procedimiento.

Además, se ha abierto expediente sancionador al jefe de departamento de sanidad animal en la delegación territorial de Sevilla, Luis Vázquez, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y adelanta este miércoles el periódico 'ABC', por excederse en sus funciones y firmar permisos de exportaciones de piensos a Dasy sin tener esas competencias.

Cabe recordar que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Elena Víboras, ya resaltó los controles alimentarios "exhaustivos" que se llevan a cabo para garantizar la seguridad alimentaria.

En su respuesta a una pregunta parlamentaria en el Pleno del Parlamento andaluz, la consejera recalcó que "hay que respetar el secreto de sumario y prestar la mayor colaboración a la justicia", por lo que pidió al PP que "no condene", al tiempo que pidió ser "cautelosos".

Víboras explicó entonces que la Consejería "cumple con la normativa comunitaria y efectúa con regularidad la supervisión oficial y en colaboración con el Estado" en materia de control y seguridad alimentaria. De esta forma, ha indicado que la Junta, "cumpliendo con la normativa comunitaria, ejecuta cuatro programas de control en coordinación con el Estado".

En los últimos años, se han realizado 262 controles y visitas a instalaciones de este tipo, y se han tomado 755 muestras en las plantas y establecimientos que gestionan subproductos cárnicos. Estos procedimientos contemplan también la aplicación de sanciones ante posibles incidencias, entre las que se incluyen desde deficiencias en el funcionamiento de las plantas, hasta defectos en la separación de las distintas categorías de productos en los medios de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento