Presidente de AQUIQAN pide "rigor" en el análisis del fracking y "difusión clara" de sus ventajas e inconvenientes

El presidente de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Cantabria (AQUIQAN), José Ángel Irabien, ha pedido este miércoles "rigor" en el análisis del fracking, así como "una difusión clara de las ventajas y los inconvenientes" que entraña esta práctica para que las "decisiones sean tomadas conscientemente".
Inauguración del curso
Inauguración del curso
UC
Inauguración del curso

El presidente de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Cantabria (AQUIQAN), José Ángel Irabien, ha pedido este miércoles "rigor" en el análisis del fracking, así como "una difusión clara de las ventajas y los inconvenientes" que entraña esta práctica para que las "decisiones sean tomadas conscientemente".

Irabien, que ha ofrecido la primera ponencia del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El modelo de Cantabria. Hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el Horizonte 2020', ha señalado que la toma de decisiones de un tema como el fracking "no son impulsadas sólo por el elemento económico".

El presidente de AQUIQAN concretó que aunque los proyectos de aprovechamiento de nuevos recursos como sería la fractura hidráulica "presentan desde el punto de vista económico algunos factores que hay que considerar", también recordó que en el terreno ambiental hay que tener en cuenta "su compatibilidad con el lugar donde se pretende realizar", y en el ámbito social, "la percepción sobre este tema".

Irabien, quien también es catedrático de Ingeniería Industrial de la UC, insistió en que "no corresponde a los técnicos la toma de decisiones", sino que más bien ellos serán los encargados de "clarificar" y "poner a disposición" de los órganos ejecutores "cómo se pueden visualizar esas variables económicas, ambientales y sociales".

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones opinó que ahora mismo "hay fuerzas tirando en sentido contrario" a la aprobación del fracking en la región, pero no se atrevió a determinar "hacia dónde va a ir la balanza".

Además, el docente hizo hincapié en que "ya ha habido decisiones que en el campo de los recursos energéticos han condicionado el futuro de Cantabria" y en las que fue necesario "priorizar unos aspectos sobre otros". Más concretamente, Irabien se refirió a los proyectos de desarrollo de energía eólica, "que fueron paralizados debido de alguna manera a la protección del paisaje".

En esta primera jornada del seminario, la directora general de Economía y Asuntos Europeos de Cantabria, Inmaculada Valencia, -quien además coordina el monográfico junto al técnico superior de Medio Ambiente del Gobierno regional, Julián Díaz- explicó que ahora mismo "a nivel de la Unión Europea (UE), estamos en el inicio de un nuevo periodo presupuestario que va de 2014 a 2020" y en el que "Cantabria va a tener más dinero" que en la etapa anterior, aunque "las cifras están aún por definir, porque forman parte de la negociación".

HORIZONTE 2020

La directora general de Economía y Asuntos Europeos reconoció ante los más de sesenta alumnos del curso, que estamos ante un contexto "en el que los recursos son limitados a nivel europeo" y en el que "se quiere que el impacto del gasto y la inversión sea mayor" para lo que "se nos pide", según Valencia, "concentrarla en aquellas áreas en las que demostramos que existe un potencial de crecimiento claro para nuestras regiones".

En el caso de Cantabria, la coordinadora del monográfico señaló que los ámbitos prioritarios están recogidos en el RIS3 (del inglés Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) que se elaboró el pasado 2013, y del que se obtuvieron diversas áreas con potencial de éxito, como el turismo; los servicios TIC; la maquinaria y los componente de automoción; la alimentación; la biotecnología; las nano tecnologías, materiales avanzados y fabricación avanzada, y la transformación metálica.

Valencia manifestó que "ahora mismo todas las autoridades regionales y nacionales de los Estados miembros están trabajando en lo que se llaman sus programas operativos", es decir, proyectos "de inversión de fondos europeos en aquellas materias que la UE está dispuesta a financiar".

En este sentido, según la directora general, Cantabria se encuentra definiendo "una fase de estrategia de inversiones" que "está siendo sometida a consulta pública hasta el 14 de julio" y que llegará a partir del día 22 a la Comisión Europea, "donde se negociará y esperamos poder aprobarlo antes de que acabe el año".

A la inauguración del seminario asistió asimismo el director general de Cursos de Verano, Manuel Estrada, quien mostró su "satisfacción" por una actividad "producto de la colaboración entre instituciones públicas y privadas" que ha logrado "conciliar la presencia de ambas".

Además, también ensalzó "el rigor académico" del monográfico, que se desarrollará a través de sesiones interactivas en las que están invitados "tanto docentes universitarios como técnicos de la Administración o representantes del mundo empresarial".UC.-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento