PSdeG pide la dimisión del conselleiro de Educación debido a "chapuzas" como las ayudas a centros que segregan por sexo

El Grupo Socialista coruñés considera el fallo del Tribunal Supremo "una bofetada a la doctrina que pretende implantar el Partido Popular"
Vicente Docasar
Vicente Docasar
EUROPA PRESS
Vicente Docasar

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Docasar, ha pedido este martes la dimisión del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, debido a las "auténticas chapuzas" llevadas a cabo, entre las que ha destacado las subvenciones "ilegales" que han recibido cinco centros privados de Galicia que segregan a los estudiantes por sexo.

Sobre este tema, ha recordado que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les ha dado "la razón" al declarar ilegales estos conciertos en el marco de la normativa en que se produjeron.

Además, los socialistas están a la espera de la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional en el que se denunciaban las subvenciones a estos centros, "vinculados al Opus Dei".

Por tanto, Docasar ha advertido, en una rueda de prensa, de que ya que los populares "no escuchan" ni al Parlamento, ni al profesorado, ni a los sindicatos de enseñanza, "tendrán que escuchar a los jueces", y ha garantizado que serán ellos los que "los pongan en su sitio".

Al respecto, ha manifestado que los 3 millones de euros invertidos en esos centros "podrían ser muy útiles" para invertir en solucionar la pobreza infantil, para ayudas de libros, para prácticas de Formación Profesional, o en becas. "Tenemos muchos agujeros en los que meter ese dinero", ha afirmado Docasar.

"cabreado y molesto"

Asimismo, el portavoz parlamentario ha expresado que está "profundamente cabreado y molesto" por no haber podido conseguir la respuesta a la pregunta que había realizado "reiteradamente" en la Cámara autonómica al Gobierno de cuántas plazas de profesores se han perdido en Galicia en los últimos años, aunque ahora ya ha obtenido la respuesta por parte del Ejecutivo central.

Según ha explicado, se había catalogado a su grupo de estar "fuera de lugar", de tener "datos falsos" y de "alarmista". Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, ha informado a la Xunta de que en Galicia "hay 4.000 profesores menos" que hace cuatro años.

Debido a esto, ha acusado que los populares, debido a su mayoría absoluta, están "situados en el altar de la soberbia, de la prepotencia y de la chulería", por lo que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo que "tome medidas" y que "se comporte de la misma manera que le estaría pidiendo él a los demás" en el caso de encontrarse en la oposición.

Por otro lado, la portavoz de los socialistas coruñeses, Mar Barcón, ha expresado su satisfacción por la ya mencionada decisión del Tribunal Supremo de anular los conciertos de la Xunta con los centros que segregan por sexo, algo que supone "una bofetada a la doctrina que pretende implantar el Partido Popular de Rajoy, Feijoó y Negreira".

"DISCRIMINACIÓN"

Asimismo, según ha informado el Grupo Municipal Socialista coruñés a través de un comunicado, Barcón ha criticado la "discriminación" que suponen los convenios con estos centros mientras "incumple su compromiso con los colegios públicos de A Coruña", donde no se han llevado a cabo las obras comprometidas.

En esta línea, la portavoz socialista ha censurado que el presidente del PP provincial y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha rebajado la inversión en los centros públicos. Ha informado que el alcalde invierte 6.000 euros por centro, cuando la Unión Europea (UE) recomienda 15.000, y que la inversión en mantenimiento ha caído a menos de la mitad, pasando de 315.000 con el gobierno del PSOE a 116.000 para este año.

Así, Barcón ha asegurado que la inversión de Negreira está un 60 por ciento por debajo de la ratio que aconseja la UE, y que el "empecinamiento en estos conciertos" refleja que los miembros del PP son "sectarios y dogmáticos".

Además de estos datos, la socialista ha destacado que durante el último año del gobierno del PSOE se habían invertido 315.000 euros en obras de mantenimiento, mientras que en el presente ejercicio apenas está previsto invertir 116.300 euros, lo que supone un recorte del 50 por ciento.

Finalmente, ha manifestado que muchos proyectos de mejora y mantenimiento "quedaron hechos por el anterior gobierno, pero el actual no los ejecuta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento