PNV homenajeará a la ikurriña este sábado en Bilbao

El PNV rendirá este sábado un homenaje a la ikurriña en Bilbao, con motivo del 120º aniversario de su primera izada en el Euskeldun Batzokija. Bajo el lema 'Ikurriña. Geurea. Guztiona' (Ikurriña. Nuestra. De todos), el homenaje tendrá un "marcado carácter festivo" y concluirá con un discurso a cargo del presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El PNV rendirá este sábado un homenaje a la ikurriña en Bilbao, con motivo del 120º aniversario de su primera izada en el Euskeldun Batzokija. Bajo el lema 'Ikurriña. Geurea. Guztiona' (Ikurriña. Nuestra. De todos), el homenaje tendrá un "marcado carácter festivo" y concluirá con un discurso a cargo del presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

En un comunicado, el Partido Nacionalista Vasco ha animado a militantes, afiliados, simpatizantes y a la ciudadanía en general a asistir a las actividades programadas para rendir homenaje a la enseña vasca, al cumplirse el próximo lunes, 14 de julio, el 120º aniversario de su primera izada en el Euskeldun Batzokija.

El programa, "de marcado carácter festivo", arrancará a las 10.30 horas en el Casco Viejo, cuyas calles recorrerán grupos de txistularis. Habrá una concentración de ikurriñas en la calle Tendería, y a las 11.30 horas se izará la ikurriña en el Euzkaldun Batzokija-Batzoki Bilbo-Zaharra, con la interpretación del 'Agur Jauna' a cargo de Bilbo Zaharra Abesbatza.

A continuación, arrancará una marcha con una ikurriña gigante y otras ikurriñas "históricas" desde la propia calle Tendería hasta la Plaza Arriaga, con una parada en la esquina de la calle Correo con el Arenal. En ese punto, estuvo situado el primer Euskeldun Batzokija y, por lo tanto, "donde se izó por primera vez la ikurriña".

La comitiva se detendrá en ese punto a las 12.00 horas, y unos dantzaris bailarán un aurresku interpretado por un grupo de txistularis. A continuación, a las 12.15, el discurso del presidente del EBB pondrá fin en la plaza Arriaga al programa oficial, que tendrá continuidad durante el día con música y bailes por las calles del Casco Viejo.

120

Años de ikurriña

"Los hermanos Sabino y Luis de Arana y Goiri idearon la ikurriña poco antes del 14 de julio de 1894. Ese día, a las seis de la tarde, ondeó por primera vez en el Euskeldun Batzokija con motivo de la inauguración de sus locales en el segundo piso de la casa número 24 (antiguo) de la bilbaína calle Correo, esquina de Boulevard", han recordado desde el PNV.

Esta primera ikurriña, que era de lana, fue izada por el miembro más veterano del Euskeldun Batzokija, Ciriaco de Iturri y Urlezaga. El 12 de septiembre del año siguiente, han explicado, "fue incautada por las autoridades españolas" al clausurar el Euskeldun Batzokija.

No fue hasta el 19 de octubre de 1936 cuando, a propuesta del consejero de Industria, el socialista Santiago Aznar, se estableció la oficialidad de la ikurriña como bandera de Euskadi.

Durante la Guerra Civil, han lamentado, "a medida que los sublevados contra la II República iban haciéndose con el control del territorio vasco, fueron destruyendo todas las ikurriñas que encontraban a su paso" y, "tras la victoria fascista, la ikurriña fue proscrita del Estado español, y todos aquellos que fueron descubiertos portándola, escondiéndola o dibujándola sufrieron palizas, prisión o multas".

Después de la muerte de Franco, la ikurriña "aún tardaría dos años en legalizarse", a pesar de que "eran muchas las personas que la portaban" y se mostraba de "forma ilegal" en numerosos actos públicos. El 19 de enero de 1977 se izó oficialmente por primera vez desde el final de la II República, en la Plaza de la Constitución, en el edificio del antiguo ayuntamiento de San Sebastián, la víspera de su festividad.

"Hoy, la ikurriña nos une y emociona a todos los vascos, de ahí el lema elegido para el festejo del próximo sábado: 'Ikurriña. Nuestra. De todos'", han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento