El Ayuntamiento de Sestao concede el servicio de ayuda a domicilio a 25 nuevos usuarios

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha concedido el servicio de ayuda a domicilio a 25 nuevos usuarios y ha ampliado el horario a cinco personas más en los últimos días, para lo cual va a realizar una inversión de 98.000 euros hasta final de año.

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha concedido el servicio de ayuda a domicilio a 25 nuevos usuarios y ha ampliado el horario a cinco personas más en los últimos días, para lo cual va a realizar una inversión de 98.000 euros hasta final de año.

La aprobación de estos nuevos casos supondrá un incremento de 145 horas y media a la semana en el servicio. De los 25 nuevos casos, cinco son personas que tienen reconocida la situación de dependencia por la Diputación Foral de Bizkaia. Al atender su solicitud, el Ayuntamiento consigue "borrar a las personas dependientes de la lista de espera, cumpliendo las exigencias de la normativa vigente".

La concejal de Acción Social y Personal Mayores, Flori Núñez, se ha congratulado de poder atender ya a 148 vecinos y ha puesto en valor "el importante esfuerzo económico" que se está haciendo desde el Consistorio "en una etapa de escasez de recursos" para dar de alta nuevos casos y con ello reducir paulatinamente la lista de espera que existe en este servicio.

En este sentido, Núñez ha recordado que en 2012 había 146 personas en la lista de espera y que, "gracias a los nuevos casos asignados, se ha rebajado hasta 85 personas en la actualidad". De cara a futuro, la edil ha avanzado que en otoño, "si observamos que nuestras previsiones para el verano se cumplen, y nos queda una pequeña bolsa de dinero, asignaremos nuevos casos hasta gastar los 1,2 millones de euros que en el presupuesto de este año tenemos reservados para cubrir el servicio de ayuda a domicilio".

Servicio de acompañamiento

En los próximos días, el Ayuntamiento va a mandar una carta a las 85 personas que se encuentran en lista de espera ofreciéndoles un servicio de acompañamiento que se pondrá en marcha a partir de octubre durante un periodo de seis meses con seis personas desempleadas.

Las personas contratadas visitarán a los mayores de lunes a viernes para darles conversación, ayudarles a realizar gestiones en la calle o salir a pasear con el objetivo de romper la situación de soledad en la que a menudo se encuentran muchas de ellas.

Flori Núñez ha recordado que este programa "no es igual que el servicio de ayuda a domicilio, pero es una experiencia que se ha realizado otros años al calor de los planes de empleo y que ha dejado un buen sabor de boca, como demuestra que los propios usuarios han llegado a presentar firmas para que el Ayuntamiento lo continuara realizando".

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