PNV pregunta por qué el Gobierno donostiarra no exige a Diputación que no ubique en la ciudad vertederos de inertes

El PNV de Gipuzkoa ha preguntado por qué el Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián "no ha exigido a la Diputación que los vertederos de cierre que pretende impulsar no se ubiquen en la ciudad, tal y como decidió el Pleno".

El PNV de Gipuzkoa ha preguntado por qué el Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián "no ha exigido a la Diputación que los vertederos de cierre que pretende impulsar no se ubiquen en la ciudad, tal y como decidió el Pleno".

En una rueda de prensa, el juntero del PNV en Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y el edil jeltzale en el Ayuntamiento donostiarra, Iñaki Gurrutxaga, han denunciado la "grave irregularidad en la que está incurriendo Bildu" con su propuesta de centro de gestión de residuos en Zubieta, puesto que "ha provocado la cesión de un contrato cuyo objeto ha cambiado de manera radical, algo que desde el punto de vista jurídico no es posible realizar".

En este sentido, Ezeizabarrena ha señalado que el ordenamiento jurídico "no permite hacer una cesión desde la empresa adjudicataria original a una nueva empresa no ha concurrido a ningún procedimiento administrativo con los requisitos necesarios".

Además, ha señalado que "la autorización ambiental integrada actual no sirve para planta que Bildu pretende construir, ya que se hizo para dar cobertura a las instalaciones previstas inicialmente, esto es, a las que están en vigor según la norma foral vigente".

Por lo tanto, ha señalado que "si se tramitara esa nueva instalación, la autorización ambiental integrada tendría que actualizarse o tendría que solicitar una nueva". El juntero jeltzale ha apuntado que la Diputación "no ha solicitado dicha autorización, por lo que la infraestructura que Bildu pretende construir carece de ningún tipo de cobertura jurídico-ambiental para poder llevarse a término".

Además, ha recordado que existe una Norma foral en vigor sobre gestión de residuos que "Bildu sigue pasando por alto, porque no ha tramitado ninguna de sus propuestas en las Juntas", y "lo que es igualmente grave, que no ha presentado a la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco".

Por otra parte, Gurrutxaga ha interpelado al Gobierno municipal donostiarra para que explique su "preocupante inhibición" ante "la deriva que está tomando la intención dada a conocer por la Diputación foral de Gipuzkoa de establecer una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el área donostiarra de Arzabaleta-Zubieta".

Además, ha recordado que la gestión de residuos del Ejecutivo foral "contempla infraestructuras distintas como son la construcción de una planta de tratamiento mecánico biológico y el emplazamiento en el territorio de Gipuzkoa de uno o varios vertederos para la fracción resto como cierre del sistema".

"La Diputación pretende que la primera de estas infraestructuras se construya en Arzabaleta, en el término municipal de Donostia, y no excluye que el o los vertederos de cierre se implanten también en nuestro municipio", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento