Profesora de Comunicación cree que "el espectáculo en periodismo deportivo puede afectar a la imparcialidad"

La profesora doctora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Málaga María Jesús Fernández ha expresado en referencia a la espectacularización del periodismo deportivo que puede "dañar la imparcialidad, ya que el periodismo deportivo es una especialización más del periodismo que debe tratar la información, contrastarla y mostrar imparcialidad y rigurosidad". Fernández dirige el curso de verano organizado por la UNIA 'Periodismo deportivo' en Málaga.

La profesora doctora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Málaga María Jesús Fernández ha expresado en referencia a la espectacularización del periodismo deportivo que puede "dañar la imparcialidad, ya que el periodismo deportivo es una especialización más del periodismo que debe tratar la información, contrastarla y mostrar imparcialidad y rigurosidad". Fernández dirige el curso de verano organizado por la UNIA 'Periodismo deportivo' en Málaga.

"Los programas espectacularizados que se ven en televisión por ejemplo son una demanda de la audencia", ha comentado en declaraciones a Europa Press Fernández. "La audiencia los pide, tal vez porque necesiten desconectar y entretenerse, y a fin de cuentas, la televisión se ha convertido en un medio para entretener, mientras que la radio y la prensa suelen ser más rigurosos", ha asegurado.

La primera jornada del curso la ha abierto el periodista de Radio Marca Vicente Ortega, que ha intervenido explicando las características y peculiaridades de un magazine deportivo en radio.

Ortega, que dirige un magazine mañanero en Radio Marca, ha señalado que "el deporte es ahora mismo la 'marca España' que nos da alegrías, es nuestro principal valedor". Así ha subrayado la importancia de transmitir "la perspectiva, la pasión y la diversión" al oyente.

"Tenemos que cuidar al oyente que nos acompaña —ha apuntado Ortega— a ese sector que nosotros denominamos 'la rosca', que son los taxistas, los conductores de autobús o los transportistas que nos escuchan durante más de 14 horas diarias y acabamos formando parte de su familia".

Sobre el papel de la radio en el periodismo deportivo, ha asegurado que "la radio sigue siendo el medio que mucha gente elige para informarse, transmite más pasión y es más inmediato".

En contrapunto ha señalado que "se está perdiendo la descripción en la narración de partidos primando más los comentarios, tenemos oyentes ciegos como es nuestro caso que nos han trasmitido que estaría bien que fuésemos más descriptivos, hay que pensar en el oyente y aunar comentarios con descripción".

En relación a la preponderacia del fútbol en los medios por encima de otros deportes, Ortega ha señalado "que el fútbol es lo que más vende" y que el público "se queja con razón de esta predilección por tratar este tema".

Ortega ha afirmado que "el deporte en España es la fuente de alegrías que tenemos ahora mismo, pero no sólo en fútbol, también en tenis, ciclismo o fórmula uno".

Por su parte, María Jesús Fernández ha apuntado que "sí existen espacios donde tienen cabida estos deportes más minoritarios", pero que no existe suficiente apoyo empresarial ni de patrocinios que lo avalen: "existe audiencia de estos deportes o de esos partidos minoritarios pero no interesa, y al final el deporte se convierte como en política, en un bipartidismo donde los demás no entran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento