Urkullu niega "ilegalidades" en la financiación de informaciones pero anuncia más "trasparencia y control"

Se revisarán todos los patrocinios suscritos "que puedan inducir al error o a la confusión"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que el Gobierno vasco haya cometido "ilegalidad" alguna ni haya realizado un "uso indebido" de fondos públicos a la hora de financiar determinadas informaciones, aunque ha anunciado que pondrá en marcha varias medidas para reforzar la "transparencia" y el "control" de este tipo de patrocinios.

Urkullu ha comparecido este lunes en el Parlamento vasco, a petición del PSE-EE, para informar sobre la polémica surgida en relación con varias informaciones publicadas en el Grupo Noticias, que, según se supo posteriormente, fueron pagadas por el Gobierno autonómico.

El portavoz del PSE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha recordado que dichas informaciones se publicaron sin que en ellas se hiciera mención alguna a que se trataba de espacios pagados por el Gobierno.

"Se hizo pasar por informaciones lo que no era más que pura propaganda", ha criticado, tras lo que ha señalado que este modo de proceder podría "vulnerar" la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

El lehendakari ha rechazado estas acusaciones, y ha precisado que la financiación de estos espacios se hizo a través de la fórmula de "patrocinios", no mediante la vía de campañas de publicidad. En este sentido, ha destacado que la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional no se refiere en ningún momento a los patrocinios.

"MEJORAS"

Urkullu ha cifrado en 55.000 euros el dinero destinado a los patrocinios cuestionados por la oposición. Respecto al hecho de que las informaciones no se identificaran como espacios financiados por el Ejecutivo, ha asegurado que éste no dio "instrucción alguna" para que se actuara de esa forma. "Si el Gobierno vasco realiza un patrocinio, es el primer interesado en que se conozca su participación", ha añadido.

De todas formas, ha reconocido que en este campo se pueden introducir determinadas "mejoras" para lograr una mayor "transparencia" y "control" de los patrocinios. Entre ellas, ha anunciado que este tipo de contratos deberá contar a partir de ahora con el visto bueno de la Comisión Interdepartamental de Publicidad. Además, con carácter "preventivo", se revisarán todos los patrocinios suscritos "que puedan inducir al error o a la confusión".

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