Dos de los cinco heridos en el primer encierro de los sanfermines, en estado grave

  • Uno de ellos ha resultado herido por asta de toro.
  • La carrera ha resultado peligrosa al romperse la manada en varios tramos.
  • El encierro ha durado dos minutos y medio y se ha corrido con cinco toros.
Varios mozos corren ante los toros de la ganadería gaditana de Torrestrella a su llegada a la curva de Mercaderes, durante el primer encierro de los sanfermines 2014.
Varios mozos corren ante los toros de la ganadería gaditana de Torrestrella a su llegada a la curva de Mercaderes, durante el primer encierro de los sanfermines 2014.
EFE/Villar López
Varios mozos corren ante los toros de la ganadería gaditana de Torrestrella a su llegada a la curva de Mercaderes, durante el primer encierro de los sanfermines 2014.

Un corredor de 52 años, M.J.B , natural de la localidad navarra de Cascante, ha resultado herido este lunes por asta de toro durante el primer encierro de los sanfermines. La carrera ha resultado peligrosa al romperse la manada en varias tramos del recorrido.

Según el parte médico emitido por los servicios de urgencias del antiguo Hospital de Navarra, M.J.B., de 52 años y vecino de la localidad navarra de Cascante, permanece ingresado en estado menos grave por herida en región perineal de seis centímetros de longitud, sin afectación visceral ni neuro-vascular relevante.

El corredor A.G.O., de 34 años y vecino de Deba (Guipúzcoa), ha quedado ingresado en el hospital en estado grave por contusión torácica con hemoneumotorax izquierdo, con múltiples fracturas costales sufridas en el tramo de Estafeta.  También ha quedado ingresado en el hospital en estado grave V.O.M., de 55 años y vecino de la localidad valenciana de Vinalesa, quien presenta fractura de la meseta tibial izquierda y fractura del peroné derecho, sufridas en Mercaderes.

A L.G.B., de 31 años y vecino de San Sebastián, se le ha diagnosticado un traumatismo leve y ha sido dado de alta tras ser atendido. El quinto corredor, trasladado al centro Doctor San Martín, es A.G.N., vecino de Valdemoro (Madrid), que ha sufrido una fractura vertebral en el tramo de Estafeta y ha solicitado el alta voluntaria.

El encierro, protagonizado por la ganadería gaditana de Torrestrella, ha durado dos minutos y medio, y se ha corrido con cinco toros de lidia, ya que el sexto se ha retirado por daños en una pata. La manada se ha roto en la curva de Estafeta, al resbalar uno de los astados, que ha caído al suelo, poco antes de que otro de sus hermanos cayera también sobre el asfaltado entrando ya en esa calle.

Tras las intensas lluvias caídas sobre Pamplona en las últimas horas, el tiempo ha respetado este primer encierro, que estrenaba nueva ordenanza municipal para prevenir actitudes de riesgo por parte de algunos corredores. El signo más visible ha sido la sustitución por una línea roja en el suelo de la barrera que formaban todos los años agentes de la Policía Municipal para contener a los corredores en la cuesta de Santo Domingo.

El cambio ha sido respetado por los corredores, lo que ha permitido que la carrera empezara sin incidencias y encabezada por los cabestros, con los que los toros han enfilado la cuesta de Santo Domingo. Separada la manada en tres grupos, se ha visto tanto en esta calle como en el tramo de Telefónica distintas caídas, aunque las reses han seguido su carrera hasta la plaza, en cuyo callejón ha caído otro toro, lo que ha provocado instantes de incertidumbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento