Un avión de UTair tuvo que rectificar su maniobra en el último momento cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, al encontrarse con otra aeronave de Aerolíneas Argentinas que cruzaba la pista. Pese a las impactantes imágenes, Aena desmintió en un principio cualquier incidente y apuntaba que se trata de una maniobra habitual. Este lunes ha abierto una investigación.

Ni la torre de control ni los propios pilotos reportaron incidencia algunaLa mañana del sábado, un aficionado captó en El Prat unas controvertidas imágenes, en las que se aprecia cómo un Boeing 767-300 (VQ-BSX) de la aerolínea UTair procedente de Moscú decide no aterrizar cuando le falta bien poco para tocar tierra.

En el vídeo se aprecia cómo en ese mismo momento un Airbus A340-300 (LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas cruzaba la misma pista.

Fuentes de Aena aseguraron a 20minutos que se trata de la maniobra motor y al aire, "totalmente habitual" y de la que se sirven los pilotos cuando no ven claro el aterrizaje, ya sea por las inclemencias del tiempo o por cualquier otro motivo, que en este caso no se especificó.

En este caso, ni la torre de control ni los propios pilotos reportaron incidencia alguna, según las mismas fuentes, que aseguran que no se trató de "ningún incidente". Atribuyen a la "perspectiva" desde la que se grabaron las imágenes el hecho de que parezca que hubo algún peligro o maniobra in extremis.

Aena ha abierto finalmente una investigación este lunes para determinar lo ocurrido. El gestor aeroportuario ha señalado que la incidencia ha sido notificada a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para su análisis y correspondiente investigación, que confirmará su existencia y determinará sus causas, ha informado en un comunicado.

Asimismo, establecerá las posibles medidas a posteriori para evitar un incidente futuro, y el organismo procederá a estudiar todos los datos de los sistemas y analizar la ejecución de los diferentes procedimientos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.