La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, a través de sus socios y otros agricultores, ha tenido conocimiento de que "el pasado 2 de julio se pusieron ya en circulación pequeñas partidas de mangos de la variedad 'Osteen' en la Axarquía".

"La importancia no es tanto el mínimo volumen de negocio o la pequeña cantidad de fruta comercializada, como el tremendo daño que se hace a la imagen de nuestra fruta, los canales de comercialización y la confianza del consumidor", han asegurado en un comunicado.

Así, han explicado que en estas fechas, la fruta del mango cultivado en Málaga y Granada "está completamente inmadura ya que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y desarrollo, por lo que es incapaz de alcanzar su maduración una vez separada del árbol y acabará seguro en el cubo de la basura del comprador".

"Como agricultores que somos, nunca antes habíamos visto mangos a la venta en estas fechas, más de un mes antes de que se pueda aconsejar siquiera el comienzo de la campaña de recolección", han señalado desde la asociación.

Han lamentado que "el principal perjudicado es el consumidor que adquiere esta fruta inmadura y que verá defraudadas todas sus expectativas, con lo que perderá su confianza hacia el producto y en el mejor de los casos tardará tiempo en recuperarla".

Para evitarlo, desde el sector "queremos asesorarle, trasladarle nuestros conocimientos y una sincera recomendación, no adquieran mangos supuestamente españoles hasta bien iniciado el mes de agosto y sólo en esas fechas serán aptos para el consumo las variedades 'Tommy Atkins' e 'Irwin', junto a una pequeña cantidad de 'Osteen' que necesariamente ha de provenir de invernadero".

Una vez iniciado el mes de septiembre, período principal de recolección junto a octubre y noviembre, "no deberían darse graves problemas de madurez o calidad en ninguna de las variedades que cultivamos".

Desde la asociación, han asegurado que "estas conductas aisladas, completamente irresponsables y reprobables de algunos agricultores y comercializadores que ponen en circulación esta fruta inmadura, perjudicando nuestro futuro e incitando al temido comienzo de la campaña de robos en nuestros campos; han sido inmediatamente puestas en conocimiento de los servicios de Agricultura de la Consejería y el Ministerio".

A éstos, "se les ha pedido encarecidamente que extremen sus controles y vigilancia por si fueran constitutivas de infracción y sancionables por ello".

Consulta aquí más noticias de Málaga.