Libertad provisional para los presuntos asesinos de un joven al superar el tiempo de prisión preventiva sin ser juzgados

  • Los hechos ocurrieron en abril de 2003 y la prisión preventiva máxima es de cuatro años.
  • A los jóvenes se les ha retirado el pasaporte y deben presentarse en los juzgados cada 15 días.
  • Los trámites judiciales entre el juzgado y la Audiencia provocaron el retraso del juicio con jurado popular.

Rubén T.D. y Juan Manuel R.C., los dos jóvenes acusados de matar a navajazos a un joven de 27 años de Piera (Barcelona) a la puerta de una discoteca de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) el 11 de abril de 2003 han quedado libres después de que hayan pasado cuatro años en prisión preventiva y no se haya celebrado juicio.

La juez de Martorell que los ha dejado en libertad les ha requisado el pasaporte, los jóvenes deberán presentarse en los juzgados cada 15 días y se les ha prohibido abadonar la zona geográfica delimitada por el partido judicial de Martorell ya que existe "riesgo de fuga".

Los dos acusados ingresaron por primera vez en prisión preventiva imputados en un homicidio, robo de vehículos y posesión ilícita de armas el 13 de abril de 2003 y el 30 de marzo de 2005 se les amplió en dos años más, período que finalizó ayer.

Abren una investigación

El tiempo máximo en que un acusado puede estar en prisión preventiva es de 4 años y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) investiga que es lo que ha sucedido para que se llegara a esta situación.

Se le ha pedido explicaciones al juzgado de Martorell sobre los motivos "de las dilaciones en esta causa".

Se da el caso de que la presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, pidió en noviembre de 2006 al juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Martorell un informe sobre el estado de este proceso judicial.

Documentación incompleta

Según ha explicado Catalunya Ràdio, el juzgado de Martorell que instruyó el caso envió a finales del año pasado la información a la Audiencia de Barcelona para que los jóvenes fueran juzgados por un jurado popular como pasa en este tipo de casos.

Sin embargo parece ser, según esta emisora, que la documentación enviada estaba incompleta ya que faltaba un trámite y la Audiencia de Barcelona devolvió el caso a Martorell.

Como se tardó mucho tiempo en realizar la instrucción, tras la devolución del caso a Martorell el límite de prisión preventiva ha ido acabándose y los dos jóvenes han sido puestos en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento