El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Lluís Torró ha pedido este domingo explicaciones al conseller de Gobernación, Luis Santamaría, sobre la apertura por parte de la Diputación de Castellón de un parque de bomberos voluntarios en Atzeneta del Maestrat y ha acusado al Consell de "cubrir los recortes en extinción" con voluntariado.

En un comunicado, Torró ha asegurado que "no es comprensible que la Conselleria ponga tantísimas trabas a la actuación de los voluntarios en la extinción de incendios y ahora permita la formación de parques de bomberos voluntarios".

Así, ha calificado de "incongruencia mayúscula" esta actitud y ha apuntado que "parece evidente que la excusa para no dejar participar a los voluntarios es eso, una excusa". "No se puede dejar participar a voluntarios espontáneos o con poca preparación pero sí a grupos de Protección Civil y de agrupaciones civiles contra incendios que cuentan con años de experiencia, formación y equipamiento suficiente", ha defendido.

Desde Esquerra Unida señalan que esta iniciativa "demuestra la falta de medios profesionales públicos ante los recortes" tanto de las Unidades de Brigadas Forestales desde 2011, "que sólo se ha corregido este año parcialmente" como de los propios cuerpos de bomberos que dependen de las administraciones locales, que "están afectados por una gran cantidad de problemas entre los que destaca la no creación de un cuerpo único y el envejecimiento de las plantillas".

Torró ha lamentado que se está creando "un desequilibrio cada vez mayor entre los efectivos preparados para atacar el fuego y los trabajadores más mayores que se dedican a segundas actividades". A su juicio, "es un insulto que no se renueven las plantillas mientras las administraciones responsables se dedican a implantar cuerpos de bomberos voluntarios ante las narices de la Conselleria de Gobernación".

Consulta aquí más noticias de Valencia.