El metro cuadrado de garaje cuesta ya más que el de las viviendas

  • En 11 distritos venden garajes con el metro cuadrado más caro que el de pisos en la zona.
  • Madrid es la ciudad más cara de España en aparcamientos.
En una ciudad como Madrid, en la que entran a diario 2,6 millones de coches, en la que cada vez hay más
estacionamientos regulados por parquímetros y más áreas por las que sólo pueden circular residentes, las plazas de garaje se están convirtiendo en un artículo de lujo.

Bien lo saben los inversores, quienes están contribuyendo a que se disparen los precios, al valorar la necesidad de aparcamientos y que éstos apenas representan gastos añadidos (pues no requieren reformas ni mantenimiento).

Centro, el más caro

Este periódico ha realizado un análisis de la oferta de garajes (plazas entre 12 y 13 m2) en el portal inmobiliario Idealista.com.

De él se deduce que en 11 de los 21 distritos madrileños hay plazas de aparcamiento en las que el precio del metro cuadrado es superior al de la vivienda en la zona.

En dos de ellos, Centro y Chamberí, todos los garajes puestos a la venta salen más caros que los pisos, llegando a encontrar algunas plazas en las que el metro cuadrado duplica el de las casas.

En el distrito Centro el precio medio de los garajes está en 5.948 euros/m2, mientras la vivienda está a 4.603. Buscando, se venden garajes en los que el metro cuadrado se dispara hasta los 9.091 euros.

En Chamberí ocurre algo parecido. La vivienda cuesta 5.164 euros el metro cuadrado y el garaje, 5.344.

Los distritos con los garajes más encarecidos se corresponden, en su mayoría, con los más céntricos de la capital. Son Moncloa, Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral, Tetuán, Retiro, San Blas y Villa de Vallecas.

La plaza de garaje más económica de la capital hay que ir a comprarla a Latina y estaría a 1.620 euros/m2.

Madrid es, según Idealista.com, la ciudad más cara de España para comprar una plaza de garaje.

En la capital se piden 32.969 euros de media por plaza de aparcamiento, mientras en Barcelona están a 28.532 y en Valencia a 27.825 por una plaza estándar.

El alquiler medio: 96 euros al mes

El encarecimiento del precio de los garajes ha relanzado el mercado de alquiler de este producto. Ahora mismo, alquilar una plaza de garaje de tipo medio en la capital cuesta unos 96 euros al mes, según los datos del portal inmobiliario Idealista.com. Sin embargo, en las zonas más céntricas de la capital este precio puede duplicarse.

Tamaños se quedan pequeñas

La normativa que rige las plazas de aparcamiento no ha sido modificada en décadas, y eso a pesar de que los coches no dejan de crecer, por lo que las plazas cada vez se quedan más pequeñas.

Lo más caro está en Velázquez

La plaza de garaje más cara de España, según el portal inmobiliario Idealista.com, está en la madrileña calle de Velázquez, 85 (Salamanca). Piden por ella 120.000 euros y el precio del metro cuadrado es de 8.571 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento