La ley de dependencia creará más de 9.100 nuevos empleos aquí

Las administraciones pagarán parte del sueldo de quienes cuiden, acompañen o hagan tareas del hogar a discapacitados.
El mercado laboral malagueño recibirá una inyección de puestos de trabajo gracias a la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Más de 9.100 empleos serán necesarios en la provincia para cubrir la demanda asistencial de los 22.000 habitantes de Málaga con un grado de dependencia severo, moderrado o grave motivado por su edad o una discapacidad.Así lo indica un estudio de la Delegación de Empleo de la Junta presentado ayer.

Los detalles

Financiación: La citada ley estatal establece que la persona dependiente pague una parte del sueldo de su cuidador mientras que las administraciones abonan otra. Comunidades Autónomas y Gobierno central están negociando qué baremos se utilizarán para medir la dependencia de los beneficiarios, que servirán para cuantificar las ayudas pertinentes a partir de abril. «Por ahora, el Ejecutivo aportará 400 millones de euros para todo el país en 2006», dijo el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña.

Tipos de cuidados y de trabajos: No todos los dependientes (75.824 en la provincia, el 5% de la población) podrán beneficiarse de la ley, ni todos los que lo hagan recibirán las mismas prestaciones: el 75,4% de los empleos estarán relacionados con la atención personal, el 22% se ocupará de tareas del hogar y alojamiento, y el 2,6% serán cuidadores sanitarios (sobre todo de fisioterapia y psicología).

Más información: En la Junta. Avda. Manuel Agustín Heredia, 26, 4ª planta. Teléfono: 951 038 000.

«Saldrá la economía sumergida»

Actualmente, muchos familiares de discapacitados se ven obligados a abandonar sus trabajos para atenderlos. En otros casos, se acuerda el pago a alguien para que cuide del dependiente, sin cumplir los requisitos de la legislación laboral. «Con la nueva ley, esos empleos saldrán a la luz, y tendrán su seguridad social: saldrán de la economía sumergida», recalcó Lomeña. Estos trabajos tendrán la remuneración económica que determinen los convenios colectivos de cada ocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento