El Plan Económico Financiero prevé aumento de ingresos, eficiencia en el gasto y reducción de intereses por 110 millones

El Ejecutivo regional ha aprobado este viernes el proyecto del Plan Económico Financiero e Impulso Económico que la Consejería de Economía y Hacienda remitirá a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que, en virtud del cumplimiento de la Ley de Creación, emita su informe.
Ruiz y Martínez Asensio en rueda de prensa
Ruiz y Martínez Asensio en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ruiz y Martínez Asensio en rueda de prensa

El Ejecutivo regional ha aprobado este viernes el proyecto del Plan Económico Financiero e Impulso Económico que la Consejería de Economía y Hacienda remitirá a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que, en virtud del cumplimiento de la Ley de Creación, emita su informe.

Según ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, una vez recibidas las recomendaciones formuladas por la Airef, el Gobierno regional "tomará nota de ellas y efectuará la aprobación definitiva del Plan Económico Financiero como requisito imprescindible para su sometimiento al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

Martínez Asensio recordó que la actual normativa de estabilidad obliga a presentar un Plan Económico Financiero al CPFF para que analice y, en su caso, declare idóneas las acciones contempladas, por valor de 330 millones de euros. El Ejecutivo regional va a tomar medidas de aumento de ingresos, eficiencia en el gasto y reducción en la carga de intereses, en torno a los 110 millones de euros, y un paquete que incluye un conjunto de 31 medidas "con el que se pretende estimular la actividad productiva y el empleo".

Además, añadió el consejero, "de las propuestas que se deriven del Grupo de Trabajo sobre Racionalización y Eficiencia del Gasto Público, con carácter homogéneo para todas las comunidades, y los mecanismos con los que el Gobierno de España nos financie, consciente de que el dinero que llega a la Región es insuficiente y que no renunciaremos a la prestación de los servicios públicos, aunque nos esforzaremos por seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y la presupuestaria".

Ha desgranado que el ahorro del gasto por intereses previsto en el Plan de Equilibrio "supondrá un importe de 25 millones de euros en 2014; un aumento de los ingresos de 14 millones de euros procedentes de fondos europeos del período operativo anterior, así como medidas de eficiencia y contención del gasto de varias consejerías y organismos autónomos que reportarán un ahorro de 71 millones de euros".

En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda aportará 10,3 millones, la mayor parte de este montante derivado del retraso de Bruselas en la aprobación de nuevos programas operativos 2014-2020, lo que también justifica el ahorro previsto de dos millones de euros de la Consejería de Industria.

Por su parte, el ahorro de la Consejería de Educación supone ocho millones de euros, cinco de ellos procedentes de la reducción del gasto de personal docente, derivado de las jubilaciones que se van a hacer efectivas y que según la Dirección General de Función Pública ascienden a 275, así como por la reducción del número de grupos de educación infantil para el próximo curso, que pasará de 1.720 a 1.600 como consecuencia directa de la caída de la natalidad registrada desde el inicio de la crisis.

En segundo lugar, ha achacado el ahorro a la mejora del gasto corriente por la centralización de contratos, suministros y otros gastos fungibles, valorado en un millón de euros; así como el ahorro de dos millones de inversiones gracias a las bajas producidas en la licitación de las obras que se inician este ejercicio.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas contribuirá con un ahorro de cinco millones de euros procedentes esencialmente de las bajas producidas en la licitación de las obras que se inician en este ejercicio.

Desde la Dirección General de Función Pública se prevé un ahorro adicional de 2,6 millones de euros por las jubilaciones que se producirán durante 2014; y se alcanzarán otros ahorros de 3,2 millones en actuaciones de las Consejerías de Sanidad y Política Social, Presidencia y Empleo y Agricultura y Medio Ambiente.

Finalmente, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto generar un ahorro de 40 millones de euros durante 2014. Básicamente, 26,3 millones se derivarán de una minoración del gasto en suministros y comunicaciones; 2,2 millones del gasto por arrendamiento de edificios por la desaparición de Giscarmsa; 10,7 millones del gasto en material sanitario; y 0,9 millones del material sanitario; 8 millones del gasto en conciertos; y de otros gastos cuya minoración es posible gracias a una gestión austera y eficaz en reparaciones, mantenimiento y servicios exteriores.

En Sanidad, se prevé ahorrar también 2,4 millones en gastos de personal como consecuencia del impacto de las jubilaciones en la partida de la carrera profesional; y 10 millones como consecuencia del esfuerzo de racionalización del gasto farmacéutico. Finalmente, la Comunidad espera un ingreso de 1,5 millones de euros del fondo de cohesión sanitaria como consecuencia del gasto farmacéutico incurrido por la Comunidad en pacientes desplazados de otras comunidades.

Al ser preguntado por la tasa de reposición de personal público, Martínez ha explicado que se trata de un asunto que no se contempla en el Plan, pero ha explicado que las medidas irán encaminadas a "prejubilaciones, evitar las nuevas contrataciones en la medida que se pueda; y reasignar al personal".

El objetivo es alcanzar el 1% de déficit, pero "si no se pudiese", ha avanzado que se aplicarían mecanismos compensatorios de financiación".

El Gobierno regional "va a seguir comprometido con el cumplimiento de sus objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, pero siempre desde la compatibilidad con la recuperación de la economía real, de manera que el equilibrio de las cuentas públicas sea un elemento clave de crecimiento para dinamizar el empleo y la actividad productiva".

Y todo ello, subrayó, en un contexto marcado "por la reforma fiscal, el incremento de los ingresos tributarios propios y de mejora de las condiciones financieras".

Objetivo "muy exigente"

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 fue elaborado con el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno de la Nación, que situaba el déficit máximo no financiero en el 1 por déficit del PIB regional. El consejero recordó que "se trata de un objetivo muy exigente, sobre todo si se tiene en cuenta el déficit estructural, derivado de un modelo de financiación injusto e insuficiente, que sigue padeciendo la Comunidad Autónoma".

Agregó que "se ha visto acentuado en 2014 por la caída de los ingresos procedentes de las entregas a cuenta del Estado por importe de 68 millones de euros, y por el hecho de que el recorrido de ajuste, por el lado de los gastos presupuestarios, se va agotando como consecuencia del intenso esfuerzo de reequilibrio acometido en los años precedentes, sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos".

Asimismo, el plan de equilibrio contempla un paquete de 31 medidas de impulso económico con el que se pretende estimular la actividad productiva y el impulso del empleo, optimización de los ingresos, eficiencia y modernización de la Administración e impulso económico sectorial.

En cuanto al impulso de la creación de empleo y la optimización de los ingresos, se incluyen subvenciones para empresas que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años, así como a nuevos autónomos que permanezcan dados de alta durante dos años. También créditos para financiación de pymes y autónomos, programa de desarrollo rural y de Garantía Juvenil y creación de Cuerpos de Funcionarios en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

Respecto a la eficiencia en la Administración, indicó que "es fundamental la Ley de la Función Pública Regional, que se negociará con los sindicatos y que está orientada a una mayor profesionalización y eficiencia del empleo público".

Por último, el impulso económico sectorial incluye la aprobación de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios; la Ley de Comercio Interior de la Región de Murcia y la Ley de Cámaras de Comercio, Industrias y Servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento