Junta comienza a conectar los sistemas informáticos de fiscalías y juzgados con su implantación en Sevilla y Málaga

De Llera y García Calderón valoran la utilidad de esta iniciativa y el impulso de la oficina fiscal en la Comisión Mixta Junta-Fiscalía
Reunión Junta-Fiscalía Superior de Andalucía
Reunión Junta-Fiscalía Superior de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión Junta-Fiscalía Superior de Andalucía

La Consejería de Justicia e Interior ha comenzado a conectar los sistemas informáticos de las fiscalías de Andalucía y los juzgados andaluces con el objetivo de mejorar el trabajo que realizan los profesionales del Ministerio Público, una mejora tecnológica que ha sido implantada ya en las fiscalías de Málaga y Sevilla, las de mayor actividad de la comunidad, y próximamente se irá extendiendo su aplicación al resto de fiscalías provinciales.

La nueva conexión informática ha sido analizada este viernes por la Comisión Mixta de la Junta y Fiscalía, reunida en Sevilla bajo la presidencia del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, quienes han valorado la utilidad y beneficios de esta iniciativa para la mejora de la labor que desempeñan los fiscales de la comunidad.

Entre las ventajas de esta integración informática, se encuentra el envío telemático de los asuntos registrados en el sistema procesal judicial Adriano durante las guardias del Juzgado de Instrucción con destino al sistema Fortuny, la aplicación utilizada por las Fiscalías.

De hecho, durante el primer semestre de este año han sido ya un total de 40.360 asuntos los remitidos a través de esta nueva conexión. En una segunda fase, coincidiendo con el segundo semestre del año, se extenderá su aplicación al resto de provincias andaluzas, siendo Cádiz y Córdoba las más inminentes.

El consejero de Justicia e Interior ha resaltado también la implantación del sistema de consultas 'Eemat' en las fiscalías, una herramienta que permite a estos profesionales conocer al instante el estado y fase de un proceso judicial y contar con toda la información que necesita sobre el mismo para hacer más efectivo su trabajo.

Impulso de la nueva oficina fiscal

En la reunión de la Comisión Mixta, el consejero ha explicado a los representantes del Ministerio Público en Andalucía el impulso y desarrollo de la nueva oficina fiscal, recogida en el Decreto aprobado por el Gobierno andaluz a principios de año, y que pretende ser un instrumento para mejorar el funcionamiento y organización de las fiscalías.

En este sentido, De Llera ha asegurado que su departamento se encuentra perfilando el proyecto piloto de la primera oficina fiscal que se implantará próximamente Sevilla y que servirá de experiencia para su extensión progresiva en el futuro al resto de fiscalías provinciales.

Además, ha precisado que ya se ha creado un grupo de trabajo específico que se está encargando del desarrollo de este primer proyecto y ya está realizando sus labores para desarrollar este nuevo modelo de organización que mejorará el funcionamiento y el servicio de las fiscalías.

La nueva oficina fiscal tiene como objetivo contribuir a crear unas estructuras más ágiles y eficaces que beneficiarán a todos los trabajadores de las fiscalías, además de permitir descargar a los fiscales jefe de algunas de las tareas que desarrollan en la actualidad para que puedan dedicarse de pleno a sus verdaderas funciones, dejando estas labores a los funcionarios al servicio de la Fiscalía.

El proyecto supondrá además un modelo más eficiente de medios personales y favorecerá la especialización y una mejor distribución del trabajo, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.

Foro de interlocución y coordinación

De Llera ha trasladado también a la Comisión Mixta el avance que, en materia infraestructuras, supondrá para la Fiscalía Superior la próxima inauguración de su nueva sede en Granada, tras haber culminado las obras de rehabilitación y adaptación del antiguo edificio del Banco de España.

Por último, el consejero ha puesto de relieve el valor de esta comisión como foro de interlocución y coordinación directa entre Junta y Fiscalía y como instrumento para impulsar la necesaria y permanente colaboración con los fiscales para avanzar en la modernización y mejora de la Administración de justicia en Andalucía.

A la Comisión Mixta, presidida por Emilio de Llera y Jesús García Calderón, han asistido el jefe de sala de la unidad de apoyo a la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren; los fiscales de la unidad de apoyo a la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren y Francisco Moreno; la fiscal jefe de la Fiscalía de Sevilla, María José Segarra; la fiscal coordinadora de la sección territorial de Sevilla, Ana Hermosa; el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, así como el equipo directivo de la Consejería de Justicia e Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento