El Gobierno aragonés y AENOR impulsan la seguridad y salud en el trabajo

El Grupo DKV recibe el primer certificado de Aragón de Empresa Saludable
Bono y Brito firman un convenio para impulsar la seguridad en el trabajo.
Bono y Brito firman un convenio para impulsar la seguridad en el trabajo.
EUROPA PRESS
Bono y Brito firman un convenio para impulsar la seguridad en el trabajo.

El Gobierno de Aragón y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han firmado este viernes un convenio marco de colaboración, con el objetivo de impulsar las actividades de normalización, certificación y formación sobre seguridad y salud en el trabajo entre las organizaciones aragonesas. En el mismo acto, el Grupo DKV ha recibido el primer certificado de Aragón de Empresa Saludable.

Mediante el acuerdo firmado, las entidades aragonesas adheridas al programa de siniestralidad laboral del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón tendrán condiciones ventajosas en el acceso a normas, certificados, publicaciones, servicios de información, de asistencia técnica y cursos de formación de AENOR relacionados con la seguridad laboral.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director general de AENOR, Avelio Brito, en una jornada sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Aragón, realizada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, y en la que también ha participado el director general Trabajo del Gobierno autonómico, Jesús Divassón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bono ha afirmado que la prioridad es divulgar "la importancia" de la calidad del trabajo y la prevención de riesgos laborales entre todas las empresas aragonesas.

Así, el Ejecutivo y AENOR quieren lograr la implicación a todas las empresas para conseguir "un buen ambiente de trabajo" y "de las condiciones de los trabajadores", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que la seguridad y salud en el puesto de trabajo no sólo van en beneficio de los empleados, también de los propios resultados de la empresa.

"La seguridad laboral es una cultura que debe implantarse en las empresas y este convenio va dirigido a eso, una colaboración para sensibilizar", ha incidido.

Aunque ha mencionado que en Aragón, para evitar la siniestralidad laboral, los distintos agentes sociales ya han recorrido "mucho camino" en los últimos años.

"Lo que falta es marcarnos la utopía de accidentes cero. Es difícil de conseguir, pero hay empresas que lo han conseguido. El camino a recorrer ahora es conseguir que no haya siniestros laborales", ha matizado.

El Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, dependiente de la Dirección General del Trabajo del Gobierno autonómico, impulsa, entre otros, dos programas de adhesión voluntaria '0 Accidentes' y 'Red Aragonesa de Empresas Seguras y Saludables'.

Por ello, Bono ha insistido en poner "todos los medios" de "sensibilización y ayuda" que se puedan. Además, ha recordado que, en siniestralidad laboral, la Comunidad está "unos cuatro puntos porcentuales" por debajo de la media española.

En este punto, ha agregado que en las empresas hay "un elemento muy importante de competitividad" que es "el rendimiento de los trabajadores".

"A mayor rendimiento de los trabajadores más productividad y más rentabilidad", ha apuntado el consejero de Economía y Empleo, al tiempo que ha alegado que, para ello, el empleado debe sentirse cómodo.

200

Certificados de seguridad laboral

Las empresas e instituciones públicas de Aragón tienen vigentes 200 certificados de seguridad laboral de AENOR, que acredita la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, según el estándar internacional OHSAS —Occupational Health and Safety Assessment Series— 18001, que ayuda a prevenir los riesgos laborales, o las auditorías reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales.

Además de este estándar internacional, también están el Modelo de Empresa Saludable y el certificado de Seguridad Vial según la Norma ISO 39001.

En este contexto, la Administración regional y AENOR participarán en jornadas de interés común. Está prevista la realización de dos talleres gratuitos al año sobre normas y certificados de seguridad y salud en el trabajo para las empresas de Aragón.

Grupo dkv,

Empresa saludable

En la jornada de este viernes, antes de la firma del convenio, el director general de Salud del Grupo DKV, Francisco J. Juan, ha recogido la certificación de Empresa Saludable, que se suma a otros cuatro certificados particulares obtenidos por organizaciones del Grupo.

De esta forma, DKV es la primera empresa aragonesa en obtener dicha certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación.

El Modelo de Empresa Saludable de la entidad es un sistema de gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Dicho modelo está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua. Su principal objetivo es promover los ambientes de trabajo saludables, actualmente, AENOR ha concedido cerca de una veintena de certificados de Empresa Saludables.

Grupo DKV pertenece a Munich Re, bajo la marca única de Minich Health. En España, está implantado en todo el territorio nacional, con una red de oficinas y consultorios en los que trabajan casi 2.000 empleados, y que dan servicio a cerca de dos millones de clientes.

Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento