Gobierno vasco espera que se valoren las ofertas de Fagor "con garantía de empleo y de actividad productiva"

Erkoreka cree que la presentación de seis ofertas evidencia que hay un "sustrato rentable" que hubiese sido "una pena dejar caer"
Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo espera, sin "querer condicionar" decisiones judiciales", que en el proceso de adjudicación de Fagor Electrodomésticos se tome en consideración, a la hora de evaluar las ofertas, aquellas que ponen el "énfasis" en la "garantía de empleo" y en el "mantenimiento" de la mayor parte de la actividad industrial.

En una entrevista a Europa Press, el representante del Ejecutivo autónomo se ha referido a las seis ofertas -Cevital, Cata, Ecomac, Amica, Taurus y Ariston- presentadas por distintas unidades de Fagor Electrodomésticos, compañía que se encuentra en fase de liquidación.

Según Erkoreka, el Gobierno valora el hecho de que haya grupos empresariales interesados en alguno de los negocios del fabricante vasco de electrodomésticos, lo que evidencia que hay un "sustrato rentable, útil de cara al futuro, que hubiese sido una pena dejar caer".

Sin condicionar

Además, ha puntualizado que el Ejecutivo no quiere "condicionar" la resolución judicial sobre los posibles adjudicatarios, algo que "solo corresponde adoptar al juez", según ha apuntado.

No obstante, ha destacado que las fórmulas que pongan "más énfasis en la defensa de puestos de trabajo, en la garantía del empleo y en salvar la mayor parte de la actividad productiva" son "las que mayores beneficios rendirían a Euskadi".

"Sin pretender condicionar las decisiones judiciales que solo corresponde adoptar a los jueces, al Gobierno le parece que es importante que se tome en consideración a la hora de evaluar la bondad o maldad o la mejor posición de alguna de las ofertas en relación con las demás el impacto que tiene en el empleo y el impacto que tiene también en la reactivación de la actividad económica desde el punto de vista de salvar la mayor parte de lo salvable de las industrias que están en juego", ha añadido.

Por ello, ha considerado, respecto a las propuestas por Edesa, que, "ante dos ofertas, una de las cuales asegura el mantenimiento de empleo, y la otra no lo hace o sencillamente cuenta con un planteamiento en el que no se incluye el factor empleo, y sí quizá salvar marcas o posiciones en el mercado", el Gobierno vasco es partidario de primar "aquellas que tienen impacto en el empleo". "Sin ninguna duda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento