Más de 1.804 pacientes con enfermedades avanzadas de Bizkaia han recibido apoyo de un programa de Obra Social "La Caixa"

El programa de atención integral se reforzará en Bizkaia y se implementará en 100 centros de todo el Estado

Más de 1.804 pacientes de enfermedades avanzadas y 2.435 familiares vizcaínos han recibido el apoyo desde 2009 del programa de atención integral a estas personas impulsado por la Obra Social "la Caixa".

El equipo de profesionales que desarrolla el programa en Bizkaia se integra en el Hospital Santa Marina, el Hospital San Juan de Dios, y la Residencia Aspaldiko de Santurce, a través del Hospital San Juan de Dios de Santurce.

La Obra Social "la Caixa" ha destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros desde su puesta en marcha en 2007. El éxito de este innovador programa ha provocado su implantación en México y Honk Kong de la mano de entidades locales.

Precisamente, el presidente del Grupo "la Caixa" y de la Obra Social "la Caixa", Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han firmado un acuerdo para promover la atención sanitaria de los colectivos más vulnerables y la humanización de la salud.

El acuerdo se materializa en el refuerzo y la ampliación del Programa para la Atención Integral a las Personas con Enfermedades Avanzadas, que se desarrolla en Bizkaia desde 2009, e implementarlo en 100 centros hospitalarios y sociosanitarios de todo el estado, incluyendo también la atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros.

Cuidados paliativos

Con este programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas con el fin de conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo y el soporte a las familias y a los profesionales de los Cuidados Paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 56.500 pacientes y 85.500 familiares a través de 29 equipos profesionales multidisciplinarios y de 425 voluntarios que actúan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios y 94 equipos domiciliarios. Con el presente convenio se alcanzarán los 100 centros hospitalarios y sociosanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento