(AMP) El alcalde de Santiago cree que la resolución de la JEC demuestra que la oposición "no tenía base ninguna"

Señala que el pleno de relevo será el lunes o el martes y se despide con sensación "agridulce" pero con el "honor" de haber sido regidor
Currás en rueda de prensa en julio 2014 como portavoz de junta de gobierno
Currás en rueda de prensa en julio 2014 como portavoz de junta de gobierno
EUROPA PRESS

El todavía alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha concluido que la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que ha validado las credenciales del equipo que acompañará a Agustín Hernández en el último año de mandato municipal, demuestra que los argumentos de la oposición —PSdeG y BNG— "no tenían base ninguna".

En este sentido, ha ironizado con que pueden pedir el amparo del Constitucional o "llegar a Estrasburgo" —al tribunal de derechos humanos— si quieren, pero ha incidido en que él "en ningún momento" tuvo "dudas de la legalidad y procedencia" de la decisión adoptada.

Así las cosas, en cuanto lleguen las credenciales —en la mañana de este jueves todavía no habían entrado en el Pazo de Raxoi— se convocará el pleno extraordinario, para lo que tiene que pasar un mínimo de dos días hábiles.

De esta forma, si se reciben las credenciales este jueves, el pleno será el lunes, y si ocurre el viernes, el relevo en el bastón de mando tendrá lugar el martes, según las explicaciones dadas por el propio Currás en rueda de prensa tras la reunión de la junta de gobierno local, de la cual ejerció como portavoz.

Por otro lado, el pleno extraordinario también será el acoja el de renuncia de Currás como alcalde, para investir, a renglón seguido, al exconselleiro de Medio Ambiente en una sesión en la que el todavía regidor votará a favor de que Hernández se proclame como tercer alcalde en lo que va de mandato.

Currás ha lamentado que la oposición haya hecho "todo lo posible para que no tomase posesión" el nuevo gobierno, como también lo hicieron, dijo, al inicio de la legislatura antes de que, entonces Gerardo Conde Roa, asumiese las riendas del Ayuntamiento.

De esta forma, ha censurado que socialistas y nacionalistas "pusiesen dificultades a la normalización" del Consistorio y ha destacado que la JEC "diese carta de naturaleza" al futuro gobierno local.

Ha sido un "privilegio"

Currás aprovechó de nuevo su intervención de este jueves ante los medios para manifestar que ha sido un "privilegio dirigir esta ciudad" y haber sido responsable en la capital gallega del área cultural, pero ha rehusado volver a contestar sobre su futuro personal y aclarar cuando presentará su dimisión en la corporación.

Con todo, ha señalado que él también votará a Agustín Hernández como futuro regidor en posesión todavía de su acta.

El todavía alcalde reconoce que "uno siempre se marcha con sensación agridulce", un "privilegio" por haber podido "regir los designios" de la ciudad, y "agrio" por las "circunstancias" que "motivaron" esta marcha. En todo caso, ha asegurado que el Ayuntamiento "continuará en buenas manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento