Diego afirma que Cantabria cuenta con cartografía "ordenada" y herramientas "accesibles" y "gratuitas"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la labor realizada, a su juicio, por el Gobierno regional en colaboración "ejemplar" con otras Administraciones, para poner a disposición de los ciudadanos información cartográfica de la región de forma "ordenada" y herramientas para sus consulta "más accesibles" y "gratuitas".
Inauguración de las jornadas sobre cartografía
Inauguración de las jornadas sobre cartografía
EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la labor realizada, a su juicio, por el Gobierno regional en colaboración "ejemplar" con otras Administraciones, para poner a disposición de los ciudadanos información cartográfica de la región de forma "ordenada" y herramientas para sus consulta "más accesibles" y "gratuitas".

Diego se ha mostrado "satisfecho" de esta colaboración del Gobierno regional con otras Administraciones pues, según ha dicho, esta forma de actuar "hace ganar tiempo" y "ahorrar dinero" a ciudadanos y profesionales que usan estos recursos.

El presidente ha realizado esta valoración en la inauguración de una jornada técnica sobre 'La información geográfica de las administraciones públicas en la sociedad del conocimiento', que, organizada por el Ejecutivo cántabro en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se celebra este jueves en la Biblioteca Central de Cantabria.

Diego ha estado acompañado en el acto por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el director del IGME, Jorge Civis, y el subdirector general de Geodesia y Cartografía del IGN, Sebastián Mas, entre otros.

En su intervención ante los participantes, Diego ha resaltado la importancia que la Ciencia y Tecnología de la Tierra tiene para "afinar" en ámbitos "absolutamente trascendentales" para las Administraciones como la ordenación del territorio, la planificación de nuevas infraestructuras de comunicación y servicios, y la preservación del mismo en buenas condiciones para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras.

Ha explicado que el resultado de este trabajo se ha puesto a disposición de lo ciudadanos cuatro nuevos productos cartográficos: un nuevo mapa geológico a escala 1:25.000, un nuevo mapa geomorfológico a idéntica escala, datos altimétricos de alta resolución de la Comunidad Autónoma obtenidos mediante técnicas láser (LiDAR), y nuevos servicios de información geográfica prestados desde el Gobierno de Cantabria a través del geoportal en Internet http://mapas.cantabria.es.

Por otro lado, se ha congratulado al conocer en boca del director del Instituto Geológico y Minero que Cantabria esta siendo tomada como referencia en un proyecto que se está desarrollando en Angola, algo que, según Diego, es sintomático de que en nuestra región se están haciendo las cosas bien.

Por último, ha deseado a los participantes una jornada "útil" y ha asegurado que el Gobierno regional estará muy pendiente a las conclusiones que de ella se extraigan para seguir mejorando el servicio que presta a los cántabros en este campo.

Por su parte, el consejero ha subrayado que el objetivo de esta jornada técnica es abordar una "visión integradora" y con "altura de miras" de la cartografía.

Además, ha felicitado el trabajo de los funcionarios de la Consejería y ha tenido un recuerdo especial para quien fuera director general de Ordenación del Territorio, el recientemente fallecido Fernando Silió, quien, a su juicio, "marcó una impronta importante" en el trabajo cartográfico de Cantabria.

Finalmente, los representantes del IGME y del IGN han felicitado al Gobierno cántabro por la organización de esta jornada y por su capacidad de convocatoria, al tiempo que han reafirmado su compromiso de colaboración con Cantabria para ofrecer un mejor servicio a la sociedad regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento