Gobierno de Cantabria y Cámara ponen en marcha un programa piloto de eficiencia energética

Fomentar la mejora de la gestión energética de las pymes industriales es el objeto de un programa piloto puesto en marcha por la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio de esta comunidad, que este jueves han presentado el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez, y el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro.
Reunión del programa
Reunión del programa
CÁMARA DE COMERCIO
Reunión del programa

Fomentar la mejora de la gestión energética de las pymes industriales es el objeto de un programa piloto puesto en marcha por la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio de esta comunidad, que este jueves han presentado el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez, y el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro.

Para lograr este objetivo, el programa busca fomentar la adopción de medidas y la implantación de sistemas para racionalizar el consumo energético; controlar los consumos para poder realizar actuaciones preventivas; y controlar de manera inmediata las desviaciones y sus causas y verificar la optimización energética, entre otras actuaciones contempladas, según ha informado la Cámara en un comunicado.

El Programa Piloto de Mejora en la Eficiencia Energética se enmarca en las actuaciones administrativas de apoyo a la industria adoptadas por la Dirección General de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria para el año 2014.

Se ha iniciado este jueves con una reunión en la Cámara de Comercio con empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de Cantabria que ofrecen productos y servicios relacionados con la monitorización, el control y la gestión energéticas, con el objetivo de obtener un documento con ideas/propuestas sobre productos y servicios existentes y ámbitos de aplicación, costes, etcétera.

Las siete empresas TIC seleccionadas por la Cámara para participar en el programa y que tienen desarrolladas herramientas para la mejora en la gestión de le eficiencia energética y que han estado presentes en la reunión son ASCENTIC, CIC Consulting Informático, SETELSA, CODELSE, Ambar Telecomunicaciones, Athos World Grid y Airconfort SL (Grupo Dalkia).

La siguiente fase consistirá en seleccionar a las cinco empresas que se beneficiarán del programa piloto 2014 de mejora en la gestión energética. Esta fase deberá estar realizada para el 18 de julio.

Para realizar esta selección se llevará a cabo un análisis de las empresas industriales con mayor potencial de aprovechamiento de dicha gestión, especialmente en el ámbito de las fundiciones, hornos industriales, lavanderías industriales, empresas de frío industrial y laboratorios químicos.

Se buscará que sean empresas representativas de sus respectivos sectores, con el objetivo de poder trabajar los aspectos de gestión energética de manera que los resultados sean extrapolables a las restantes pymes.

Las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en las empresas seleccionadas consistirán en obtener, en base a sus patrones de consumo energético, la línea base energética que sirva de referencia para conocer los mínimos elementos a monitorizar y controlar y, en una segunda fase, elaborar el estudio técnico-económico de las inversiones a realizar para gestionar sus consumos, en función de las soluciones aportadas por las empresas TIC.

Por último, con los resultados obtenidos en las cinco empresas participantes en el programa piloto, se elaborará un informe donde se ponga de manifiesto las ventajas que ha tenido acometer la gestión energética, informe que se difundirá por distintos medios, incluida una jornada divulgativa de exposición de los resultados a celebrar en diciembre de este año, a modo de clausura del proyecto.

El director general de Industria ha explicado que a su departamento le resultaría imposible acometer algunas iniciativas de apoyo a la industria si no contara con la colaboración de instituciones como la Cámara de Comercio, "que ha demostrado siempre su eficacia, tanto por su alto nivel técnico y organizativo como por sus magníficas relaciones y contactos con el mundo de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento